El Gobierno tras la imputación de Cospedal: "La Junta podría haber acabado como Génova 13"

51219075872_5aff705b18_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa este miércoles para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido a la imputación de Cospedal por cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Fernández ha precisado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no entra a valorar las decisiones judiciales", si bien ha indicado que es muy difícil no hacer alguna valoración estando en "el lugar físico donde presuntamente se produjeron los hechos", en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

De hecho, ha indicado que en este edificio están el despacho de la que fuera presidenta de Castilla-La Mancha y del exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, ambos "imputados presuntamente por montar una trama de espionaje para hacer desaparecer la documentación que probaba lo que finalmente se probó, que el PP se financiaba ilegalmente", ha resaltado Fernández.

Asimismo, ha lamentado que mientras "se disparaban las listas del paro y la pobreza, despedía masivamente a miles de médicos y maestros y desmantelaba el sistema de la dependencia, los esfuerzos y la preocupación de Cospedal presuntamente eran hacer desaparecer las pruebas de un delito".

La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha remarcado que les parece "extremadamente grave que los denuedos de la presidenta fueran esos y no para atender a la población más vulnerable", por lo que ha concluido que si no hubiera habido cambio político en la región en las elecciones autonómicas de 2015, la Presidencia de Castilla-La Mancha "se hubiera podido convertir en la sede de Génova 13 o, mejor dicho, hubiera podido acabar como la sede de Génova 13", ha concluido.

El PP respeta la decisión de los jueces

La secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha expresado este miércoles su "máximo respeto al trabajo de los jueces y magistrados de los tribunales", al ser preguntada por la imputación de la exministra de Defensa, expresidenta de Castilla-La Mancha y ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en el caso sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a los periodistas en Toledo, tras la presentación de la campaña de recogida de firmas contra la concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por el "procés", Agudo ha señalado que no puede hacer "otro tipo de valoración de una investigación".

Y ha apostillado: "sí podré hacerlo el día que haya una sentencia firme, pero en estos momentos el máximo respeto absoluto al trabajo de la justicia, como siempre hacemos, sea quien sea el investigado".

El PSOE pide que abran expediente para expulsar a Cospedal del PP

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles que el PP de la región abra un expediente para expulsar a la expresidenta del partido en la comunidad autónoma y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, del PP, toda vez que ha sido imputada por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el denominado "Caso Kitchen".

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado en el Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación realizadas a las puertas del Congreso la imputación de Cospedal; su marido, Ignacio López del Hierro, y el jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz.

Gutiérrez ha calificado de "delitos gravísimos" los que se han imputado a la también ex secretaria general del PP y exministra, que supuestamente cometió mientras fue presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cargo que ostentó entre 2011 y 2015, y ha recalcado que "es un hecho gravísimo que nunca ha sucedido en la historia de Castilla-La Mancha".

Cs Castilla-La Mancha: "Lo mismo que aplaudían a Cospedal ahora deberían condenar"

El diputado de Ciudadanos de Castilla-La Mancha, David Muñoz, confía en que los "mismos que aplaudían a Cospedal ahora condenen lo ocurrido" tras conocer la imputación de la expresidenta de Castilla-La Mancha". "A nadie se le va a olvidar la Cospedal de los recortes", ha insistido.

Muñoz Zapata ha reclamado a Núñez que “alce la voz alto y claro como lo hace para criticar otras cuestiones y condene el comportamiento execrable de su anterior jefa de filas y expresidenta popular de los castellanomanchegos".

El portavoz de Cs en las Cortes ha afirmado que su partido respeta las decisiones judiciales, pero ha recalcado que su partido espera "que todas las personas que tienen ahora mismo alguna relevancia dentro del PP de Castilla-La Mancha, incluido su presidente actual, su portavoz regional y las personas que se están ahora presentando a los Congresos Provinciales del Partido Conservador condenen con la misma contundencia y decibelios, estos vergonzosos comportamientos, como cuando la aclamaban y la aplaudían a rabiar”, ha concluido. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder