El pago adelantado de la PAC, un banco de tierras y medidas para agricultura, ganadería y caza

Una vendimiadora y un tractor durante la vendimia de la uva Sauvignon Blanc, a 25 de agosto de 2022, en Manzanares, Ciudad Real, Castilla La-Mancha (España). Después de la cosecha, la uva es transportada a la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares (Bo

Adelantan la vendimia en Ciudad Real a finales de agosto por altas temperaturas y sequía

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado 250 millones de euros más con la nueva PAC, el mayor presupuesto para la transición energética y 275 millones de euros en vivienda. Así lo ha asegurado durante la celebración del Debate del Estado de la Región 2022, en el que ha dado a conocer una serie de medias en materia de Agricultura, Fomento y Desarrollo Sostenible.

Pacto Nacional del Agua

En materia hídrica, el presidente de Castilla-La Mancha aboga por un acuerdo político con un Pacto Nacional del Agua. A este respecto se espera que se ponga fin a "la hipoteca del trasvase y se ponga en funcionamiento de la Tubería a la Llanura Manchega", tal y como informaba el Gobierno en nota de prensa, cuyo primer ramal estará abierto en febrero de 2023. Una “herida abierta”, con 350 millones de euros de infraestructura “enterrados” y que “nos ha costado desenterrar”, y cuya puesta en marcha va a ser una pieza clave para las familias y el desarrollo de La Mancha y de la Comunidad.

Además, el presidente regional ha resaltado que se ha conseguido otro objetivo marcado por el Gobierno regional en esta materia: solventar la problemática de los pozos en el Alto Guadiana, consiguiéndose un compromiso para normalizar los que estaban sin regularizar. Este logro ha sido fruto del trabajo entre la Administración regional y la nacional, según García-Page.

Al PP le ha dedicado críticas por el Pacto Regional del Agua "que se puede firmar con la boca grande o chica” y ha animado al PP en la oposición a que “si quieren colaborar, tienen que decir algún día en público que este pacto supone la anulación del documento más bochornoso para los intereses de esta tierra, que es el memorando de la señora Cospedal”.

250 millones de euros más de la PAC para Castilla-La Mancha

El sector agroalimentario supone el 18 por ciento de la riqueza de Castilla-La Mancha y, en este contexto, el presidente regional ha anunciado que la negociación de la nueva PAC para el periodo 2023-2027 ha generado 250 millones de euros más para la región. Además el anticipo de 350 millones de euros se abonará el próximo 17 de octubre, cumpliendo con la tradición de "ser los primeros en pagar a nuestros agricultores o ganaderos". García-Page ha querido señalar que en el período anterior Castilla-La Mancha fue de las regiones que más perdieron, cuando el gobierno regional y el del Estado estaba en manos del Partido Popular.

Además, ha comunicado:

  • La puesta en marcha de nuevas figuras de Calidad como la nuez de Nerpio, el vino de Campo de Calatrava, el Espárrago verde de Guadalajara y la cebolla de La Mancha.
  • La Ley de Agricultura Familiar.
  • La creación de un banco de tierra para jóvenes que quieren incorporarse al campo.
  • La puesta en marcha de un punto itinerante para sacrificio de animales para que los pequeños ganaderos no tengan que desplazar a su ganado
  • La continuidad a la apuesta por la modalidad en ecológico, donde se van a certificar los pastos públicos, reforzando la “sensibilidad ecológica y sostenible”.

El jefe del Ejecutivo regional ha concluido poniendo en valor el trabajo que se está llevando a cabo de la mano del sector cinegético para avanzar en la normativa nacional, “algo que ya ha sucedido por consenso en Castilla-La Mancha con la Ley de caza y su reglamento”. También ha querido felicitar a los miembros del Plan Infocam por "su efectividad frente a los incendios forestales este verano que les ha servido para ser una referencia nacional". Además de sofocar los siniestros en Castilla-La Mancha han participado en las emergencias declaradas en otras nueve comunidades autónomas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder