El Plan Corresponsables se mantiene en 2022 y en 2023 incorporará a menores de 16 años

51930375715_d803ed1d7d_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado este jueves que el Plan Corresponsables continúa este año 2022 y el 2023 y que incorporará algunas mejoras como introducir a las familias con menores de 16 años.

Así lo ha avanzado Fernández durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales en el marco del debate general relativo a la conciliación de la vida familiar y laboral en Castilla-La Mancha, a propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs).

El Plan Corresponsables en cifras

Asimismo, la titular de Igualdad ha destacado que este plan ha cosechado importantes cifras como la contratación de 1.500 personas, en su inmensa mayoría mujeres, la atención a 24.000 menores y la ayuda para conciliar que se ha prestado a 17.000 familias de la región, con la colaboración de 612 ayuntamientos que "sin distinción por su color político" se han sumado a esta iniciativa.

También ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha el Plan Corresponsables, impulsado por el Ejecutivo nacional, en el que la Junta de Comunidades pone el cien por cien del dinero, hace el pago por anticipado, garantiza su continuidad y los ayuntamientos se preocupan de ponerlo en marcha y de justificar el dinero público, ha recordado Fernández.

Con todo, ha considerado que el debate que ha tenido lugar este jueves en el Parlamento autonómico ha sido "constructivo", al tiempo que ha defendido que "la conciliación no es responsabilidad de las mujeres sino de las familias, de la sociedad, de las empresas y de las instituciones".

Otras medidas de conciliación

Además del Plan Corresponsables, Fernández ha remarcado que el Gobierno regional destina más de 700 millones de euros al sistema de cuidados para beneficiar a más de 200.000 familias, que el sistema de dependencia ha alcanzado los 573 millones para llegar a más de 80.000 usuarios y que se realizan cinco millones de horas de la ayuda domicilio; y todo ello, ha añadido, contribuye a facilitar la conciliación de quienes se dedican a los cuidados, que son sobre todo las mujeres.

En cuanto a las propuestas de los grupos parlamentarios, la consejera de Igualdad se ha referido en especial a la de Cs sobre racionalización de horarios laborales, si bien se ha preguntado "si no es demagogia" pedir algo que el Consejo de Ministros ya ha aprobado este martes con un Plan Estratégico 2022-2025 del que uno de sus ejes es lanzar un pacto por la racionalización de horarios y una ley de racionalización del tiempo.

Los tres grupos, a favor de trabajar por la conciliación con planteamientos distintos

En el debate de los grupos, los tres han estado de acuerdo en trabajar por la conciliación pero los planteamientos han sido distintos, ya que Cs ha propuesto un pacto regional mientras que el PP ha apostado por un plan regional y el PSOE ha defendido las medidas puestas en marcha por los gobiernos socialistas nacional y regional.

En su intervención, la presidenta de Cs, Carmen Picazo, ha señalado que la reivindicación y la visibilización de la igualdad y la conciliación son necesarias pero "se quedan cortas si no van acompañadas de medidas concretas que contribuyan a resolver los problemas reales", así como ha dicho estar "harta de escuchar discursos huecos, supuestamente feministas, de un Gobierno que después se niega a trabajar por la conciliación; y harta de hipocresía, propaganda y conformismo".

En su propuesta de resolución, la formación naranja ha pedido que las Cortes insten al Ejecutivo autonómico y a los partidos a alcanzar un pacto regional para la conciliación laboral y familiar y la racionalización de horarios para lograr una jornada laboral más compacta y flexible.

Por su parte, la diputada regional del PP Gema Guerrero ha pedido, como consta en la propuesta de resolución del grupo popular, un plan regional de conciliación "que perdure en el tiempo" además de que se amplíen las convocatorias puestas en marcha para la conciliación en época covid.

Guerrero ha solicitado, de igual forma, que se aprueben incentivos fiscales para empresas y organizaciones familiarmente responsables, que se establezcan ayudas a los ayuntamientos para acondicionar sus jardines de infancia y que puedan convertirse en Centros de Atención a la Infancia (CAI) y, entre otras cosas, que todos los colegios públicos de zonas rurales tengan comedor escolar.

De su lado, la parlamentaria socialista Charo García ha hecho hincapié en las medidas y la legislación "novedosa" que ha aprobado el Gobierno central para facilitar la conciliación y en que Castilla-La Mancha lleva trabajando 40 años en esta materia, con una política transversal y con programas fundamentales en las diferentes áreas.

Por todo ello, el grupo socialista ha presentado una propuesta de resolución a este debate que recoge que las Cortes insten al Ejecutivo regional a seguir impulsando la puesta en marcha de planes de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, a fortalecer más el sistema de cuidados y a reeditar la línea de ayudas para la conciliación y el Plan Corresponsables con una nueva convocatoria. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder