El Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas contratará a 2.700 trabajadores en C-LM

gregorio reunion

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas destinará a Castilla La Mancha 9,2 millones de euros para contratar a más de 2.700 trabajadores durante los próximos tres meses de verano, una cifra similar a la del pasado año. Una iniciativa del Gobierno estatal que este viernes ha presentado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Serán 286 las localidades de la región que se beneficien de este plan que atiende las demandas de más del 99 por ciento de los aspirantes. En concreto serán 2.718 los trabajadores que se contratarán durante los meses de verano. Se dedicarán, fundamentalmente, a labores como el acondicionamiento de zonas verdes o la limpieza de calles.

Este programa, ha resaltado Gregorio, no supondrá ningún coste para los ayuntamientos beneficiados porque "está financiado al cien por cien por el Gobierno de España”. Un plan que comenzará a contratar a partir de finales de este mismo mes de junio para ejecutar unas 334 obras.

Unas ayudas, creadas en 1997 por el Gobierno de España, que están destinadas a reducir los desequilibrios en las zonas rurales más desfavorecidas impulsando el empleo agrario y evitando desajustes laborales en una región eminentemente agrícola como es Castilla-La Mancha. El primer edil de Villacañas, Santiago García, llegó a acusar de sectario al delegado del Gobierno en región por la forma de utilizar los fondos de empleo.

Críticas a las que Gregorio ha respondido explicando que son decisiones que se toman "a nivel ministerial". Gregorio ha recordado que este municipio no figura en estos planes desde 1997 por la "situación boyante" que en ese momento disfrutaba el municipio toledano.

Por provincias, Ciudad Real es que la más ayudas recibe con 93 ayuntamientos beneficiados, seguida de Albacete, provincia a las que el plan llega a 69 ayuntamientos. Toledo le sigue con 68 municipios que realizan contrataciones, a Cuenca llega a 45 y a Guadalajara a 11 ayuntamientos.

Seguridad Corpus Christi

Sobre seguridad en el Corpus Christi también ha hablado el delegado del Gobierno en la región. José Julián Gregorio, ha señalado que el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración esta fiesta se verá "potenciado" con respecto al año anterior, coincidiendo con el nivel 4 de alerta terrorista que hay en todo el país. El nivel 4 de alerta se traduce en que "nosotros podemos pedir potenciar la seguridad de la ciudad de Toledo el día del Corpus, como así va a ser", elevándola un grado.

El delegado del Gobierno ha recordado que hace pocos días se reunió en Toledo la Junta Local de Seguridad con motivo de la festividad del Corpus Christi, a la que el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, llevó una serie de apreciaciones, junto con la Policía Nacional y Guardia Civil "para facilitar que la gente pueda asistir a esta celebración sin ningún problema".

En este punto ha indicado que se va a trabajar con medidas como la presencia de policías en la calle y con un servicio de información que está trabajando con la mirada puesta en esos días.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder