El pleno aprueba garantizar los empleos en el transporte sanitario de C-LM

pleno 3

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una propuesta de resolución, planteada por Podemos, para garantizar el "pleno mantenimiento" de empleos en el transporte sanitario de la región y destinar "íntegramente" los 64 millones de euros anuales que contempla el pliego de licitación. El pleno del Parlamento regional ha aprobado, con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, una resolución que insta al Gobierno regional a garantizar los empleos y evitar despidos, impedir las bajas "temerarias" de las empresas que se presenten el concurso -abierto hasta el día 24- y poner en marcha un grupo de trabajo de seguimiento entre administración, adjudicatarias y trabajadores.

También plantea destinar íntegramente a este servicio la partida anual de 64 millones de euros, que son 3 millones de euros más que los 61 millones que ahora cuesta el servicio, y garantizar que se cumplan las sentencias del anterior pliego en cuanto a subrogación de trabajadores y cobro de complementos. En su intervención en este debate, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido la resolución presentada por Podemos, que recoge tanto lo hablado con los sindicatos como el contenido del pliego y ha detallado las condiciones del pliego y el aumento de presupuesto por provincias.

Zonas ZEPA

El auto del Tribunal Supremo por el que suspende cautelarmente el acuerdo del Gobierno regional que amplió el Espacio Protegido de la Laguna del Hito, en Villar de Cañas, ha llegado también al debate de las Cortes Regionales. Ha sido durante el debate sobre labores agrícolas y ganaderas en zonas ZEPA propuesto por el PP.

Podemos ha lamentado que el Supremo considere que se debe atender la gestión de los residuos radioactivos en el ATC sobre la ampliación del espacio protegido para las aves. Su diputado David Llorente ha reiterado el compromiso contra el cementerio nuclear y ha criticado el interés del PP contra las zonas ZEPA.

Para el popular Antonio Lucas Torres el auto del Supremo supone un varapalo que deja en ridículo al gobierno regional y deja claro su sectarismo a costa de la ZEPA de El Hito. Ha pedido por ello responsabilidades políticas, incluida la dimisión del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que a pesar del auto del Supremo, el decreto de ampliación de la ZEPA de Villar de Cañas sigue vigente y ha asegurado que seguirán priorizando el medioambiente sobre los intereses radioactivos. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que "la única manera" de que se construya el ATC en Villar de Cañas, en Cuenca, es que el Ejecutivo central declare el interés general de la obra y ha añadido: "ya veremos si el Gobierno central está dispuesto o no a dar los pasos necesarios".

Al final era rechazada la propuesta de resolución del PP en la que instaba a acatar la sentencia y a aparcar los Planes de Gestión de las zonas ZEPA.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder