El presupuesto de Castilla-La Mancha incorporará el factor de despoblación en 2023

pacto-despoblacion

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2023 incorporará el impacto demográfico donde se va a reflejar el esfuerzo económico que supone para la región la lucha contra la despoblación.

Así lo ha explicado este miércoles el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante su intervención en el 'I Congreso interdisciplinar sobre despoblación, territorio y gobierno local' que se ha celebrado hoy en Ciudad Real y organizado por Instituto de Derecho y Gobierno Local de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en el que se ha debatido sobre políticas públicas, reformas, causas y consecuencias de la despoblación desde una perspectiva multidisciplinar, ha informado la Junta en nota de prensa.

En su alocución, Alique ha recordado que desde el pasado mes de marzo toda la normativa --leyes, planes y programas-- que se elabora en Castilla-La Mancha incluye un informe de impacto demográfico para identificar y valorar los efectos y resultados de estas normas en las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

Un informe, ha destacado el comisionado, "con el que el Gobierno regional busca adecuar todas esas leyes a la lucha frente a la despoblación identificando a través del mismo las desigualdades entre los territorios dentro de la Comunidad Autónoma para poder prevenirla en la aplicación de las futuras leyes".

Ley de Despoblación y sus claves en el presupuesto de Castilla-La Mancha

Por otro lado, el comisionado ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la aprobación de una ley que recoge las medidas para hacer frente a la despoblación. Una norma pionera, participada y consensuada, ya que se aprobó por unanimidad en las Cortes regionales, y que tiene como principal novedad la fiscalidad diferenciada.

Tal y como ha explicado, el acceso a los servicios básicos, la vivienda, la movilidad, la conectividad y las oportunidades económicas y laborales son los cinco pilares para la repoblación en Castilla-La Mancha "a lo que añadimos, además, las medidas fiscales como uno de los ingredientes de la mezcla que los ancla".

En este punto, Alique ha cifrado en cerca de 60.000 las declaraciones de la Renta que se han beneficiado de las deducciones fiscales de la Ley de Despoblación en la campaña de IRPF de este año, la primera desde la entrada en vigor de la norma.

Se trata de una cifra provisional, tal y como ha explicado el comisionado del Reto Demográfico, que ha señalado que estas desgravaciones fiscales, de las que se han beneficiado los ciudadanos y ciudadanas que tengan su residencia habitual en zonas consideradas como escasamente pobladas de nuestra región, superan los 23,5 millones de euros.

"Empuéblate"

Este viernes la Fundación Eurocaja Rural y Next Educación celebran una nueva edición de 'Empuéblate'. El objetivo es compartir experiencias sobre el reto de la despoblación. El presidente de Next Educación y de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal, ha explicado en Castilla-La Mancha las claves de este foro.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder