El programa 'Navidad en compañía' incluirá este año a hijos discapacitados de mayores

foto bienestar social

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El programa 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo 2016', destinado a que las personas mayores sin familia ni apoyos puedan pasar las fechas navideñas en residencias de mayores o estar acompañados en ellas, se abrirá este año a los mayores que tengan a su cargo hijos con discapacidad. Así lo han dado a conocer este jueves la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha (Acescam), José Manuel Llario, en la presentación del programa, que se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.

El programa permitirá a las personas mayores que no tienen familia ni apoyo, o tienen especiales dificultades acudir a una de las 89 residencias que tiene Acescam en Castilla-La Mancha para comer, para estar acompañados o incluso para dormir, según ha indicado Llario. Asimismo, ha subrayado que este año aquellos mayores que tengan a su cargo un hijo con discapacidad también podrán llevarlo a uno de estos centros.

En todos los casos, las estancias serán totalmente gratuitas para las personas que se acojan al programa, que está financiado en un 75 por ciento por el Gobierno de Castilla-La Mancha y en un 25 por ciento por cierto por Acescam. Para poder acogerse al programa, los mayores interesados pueden acudir a los centros de Agescam o dirigirse a los servicios sociales de sus respectivos ayuntamientos, para que los deriven a alguna de las residencias de la red, ha añadido. Llario ha explicado que esta campaña "pretende abrir el corazón de la navidad" a estas personas, que podrán estar en las residencias "como uno más" para que no estén solos en estas fechas.

La consejera ha explicado que en Castilla-La Mancha hay unas 375.000 personas mayores de 60 años, (el 18 por ciento de la población de la comunidad autónoma) de las que una buena parte viven solas (se calcula que unas 70.000), por lo que es importante propiciar que puedan disfrutar de unos días en compañía. Sánchez ha añadido que el año pasado se contabilizaron 644 estancias en los centros de Acescam en el desarrollo del programa, que ha ido aumento los días hasta cubrir todo el periodo navideño, ya que inicialmente solo se extendía entre el día de Navidad y el de Año Nuevo. Confían superar esta cifra en la actual campaña.

La campaña se desarrollará en los 85 centros residenciales asociados a ACESCAM repartidos por toda la geografía regional: de ellos, 38 en Toledo, 20 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 8 en Albacete y 7 en Guadalajara. El único requisito para poder participar en esta iniciativa es ser mayor de 60 años y encontrarse en situación de soledad. Únicamente tendrán que aportar su DNI, tarjeta sanitaria y tratamiento farmacológico actualizado. Tomás Alcolea, uno de los usuarios de esta residencia, ha animado a los mayores a que participen en este programa.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder