El proyecto de minería de tierras raras en Campo de Montiel es 'incompatible' con el medioambiente

tierras raras

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, en Ciudad Real, es "inviable" desde el punto de vista medio ambiental. La consejería de Agricultura ha emitido un informe de incompatibilidad de este proyecto en base, sobre todo, a problemas con el agua y la presencia de especies en peligro en la zona.

Un informe que ha sido elaborado por los técnicos de la consejería y que recoge, entre otros aspectos, los censos de las especies protegidas en el entorno de 10 kilómetros alrededor del proyecto en el área de la mina de tierras raras que la empresa Quantum quiere instalar.  Un proyecto “incompatible desde el punto de vista medioambiental”, ha dicho el consejero de Agricultura. Francisco Martínez Arroyo ha destacado que esta es una zona donde se reproduce con éxito el lince ibérico y se desarrolla el águila imperial, especies en peligro de extinción. Además, se ha detectado la presencia de otras 25 especies vulnerables y 128 de interés especial.

Martínez Arroyo ha explicado que “aunque habrá que esperar al proyecto que presente la empresa”, los hábitats de las especies presentes podrían verse alterados, dañados o eliminados localmente, en una zona donde se han establecido planes europeos para la recuperación del lince ibérico y aves esteparias a través de dos proyectos LIFE “en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha está muy comprometido”.

El Gobierno regional, ha insistido Arroyo, está siendo estricto en el cumplimiento de la ley y escrupuloso con los plazos con la empresa, pero advierte que es una zona de contacto entre las llanuras manchegas o estepas de La Mancha y el comienzo de Sierra Morena y el Monte Mediterráneo, comarcas de gran riqueza desde el punto de vista de la biodiversidad protegida en Red Natura.

El proyecto también topa con la gran cantidad de agua que necesita, más de 80.000 metros cúbicos al año y además puede provocar graves problemas erosivos.  Un proyecto que ha recibido más de 12.600 alegaciones, entre ellas las de la Plataforma sí a la tierra viva que recuerda que el proyecto todavía no tiene el NO definitivo, aunque este es un paso más.

Proyecto que ha provocado manifestaciones como la que se vivía el pasado 21 de mayo en el que cientos de tractores salían a la calle para decir NO a este proyecto. Manifestación convocada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva.

Ahora le toca mover ficha a Quatum Mineria que tiene un mes de plazo para presentar alegaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder