El PSOE aprueba en solitario la adhesión del Ayuntamiento al protocolo Proyecto X Cuenca

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca se ha quedado solo este jueves en la votación para que la entidad local se adhiera al protocolo Proyecto X Cuenca, una votación en la que ha habido 11 votos a favor del PSOE, 9 votos en contra de PP, Ciudadanos, Cuenca en Marcha! y una edil de Cuenca nos Une y tres abstenciones de Cuenca nos Une.

Durante el debate de la propuesta de adhesión al protocolo, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha tomado la palabra en primer lugar y ha dejado claro que no se va a aprobar si la línea debe o no desaparecer, sino si el Ayuntamiento se adhiere al protocolo.

Por eso, ha pedido a los concejales que forman el pleno que votasen a favor "de los intereses de la ciudad de Cuenca", porque a su juicio, "la línea lleva años muerta y nadie la va a devolver a la vida".

PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha! anuncian medidas legales contra el pleno

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca PP, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha! han solicitado la supresión del pleno municipal al considerar los tres grupos "que se ha convocado con ausencia del procedimiento legal establecido".

Durante una rueda de prensa previa a la celebración del pleno, los tres grupos han informado que han presentado un recurso por nulidad de pleno derecho y una solicitud de suspensión ejecución de esta convocatoria extraordinaria del pleno por diversos motivos.

El primero que han indicado es que existe "ausencia del procedimiento legal establecido", argumentado que "no existe una motivación de la convocatoria extraordinaria como exige el Reglamento Orgánico de Funcionamiento" y "no ha existido comisión informativa y dictamen" para traer este asunto al pleno.

Al mismo tiempo, los tres grupos consideran que existe "una ausencia del informe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ya que en el artículo 84 del ROF establece que "toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día, deberá estar a disposición de los miembros de la corporación desde el mismo día de la convocatoria".

Por eso, entienden los ediles de la oposición que el citado informe "debe formar parte del expediente y que no lo forma". En la misma línea, PP, CS y CEM! han asegurado que existe "ausencia de competencia del pleno para aprobar el protocolo" ya que este "no tiene la consideración de convenio".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder