Se retira el Mapa de Titulaciones de la votación del Consejo Social

WhatsApp Image 2018-02-21 at 10.14.12

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El polémico Mapa de Titulaciones , que definía los estudios que se podrían realizar en cada campus universitario de Castilla-La Mancha, no ha sido finalmente sometido a votación en el Consejo Social de la UCLM esta mañana como estaba previsto.

El cambio se ha producido después de que el secretario general del Consejo, Ignacio Miguel Gavira Tomás, presentara un informe legal en el que concluía que el Consejo no tenía potestad para decidir sobre ese asunto.

Aprobado el plan Estrategia 2020

Según ha explicado el presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, la "Estrategia 2020" y el Plan de Acción y Seguimiento han sido aprobados por 17 votos a favor y dos abstenciones.

Ontiveros ha aclarado que la ley asigna al Consejo Social realizar un informe previo de cada una de las iniciativas de nuevas titulaciones, pero no en bloque.

La normativa en vigor "no le da competencias al Consejo Social para aprobar, y más aún en conjunto, bloques de titulaciones o ubicaciones geográficas concretas", ha apuntado Ontiveros, que ha añadido que "lo que si puede hacer el Consejo Social, y debe hacerlo, es informar previamente a su aprobación, una a una, las titulaciones o su ubicación geográfica".

En este sentido, Lorenzo Prado ha explicado a los medios que el Consejo Social tendrá que pronunciarse titulación por titulación y además con las dotaciones que tiene que tener cada una, porque no puede hacerse en bloque y ha precisado "es decir, no es que se haya quitado sino que vendrá de otra forma".

Una auditoría externa

El Consejo Social de la Universidad condiciona el futuro de la institución a una auditoria externa. Pide conocer el estado de las cuentas después de que haya aparecido un agujero de al menos 25 millones.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha recordado que es el Gobierno autonómico quien "aprueba finalmente" las titulaciones que se imparten en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha advertido que el mapa de titulaciones de la universidad regional tendrá que tener "consenso social, sentido común y, sobre todo, sostenibilidad".

García-Page, a preguntas durante su intervención este miércoles en el encuentro informativo 'Espacio Reservado' organizado en Toledo por Encastillalamancha.es, ha hecho hincapié en que, antes del plan de titulaciones, se tendrá que ver "el plan de saneamiento" que, ha dicho, seguramente necesitará la UCLM.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder