El Seprona desarticula una empresa que gestionaba ilegalmente residuos peligrosos

2021-06-14 Prensa 3

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Guadalajara ha investigado al responsable de una empresa de Alcalá de Henares por diferentes delitos relacionados con la gestión ilegal de residuos.

Varias personas presencian los vertidos en Guadalajara

La investigación se inició a raíz de tres vertidos realizados en diferentes puntos de la provincia que fueron presenciados por ciudadanos que lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, según ha informado en nota de prensa.

A partir de ahí, las indagaciones llevaron a los investigadores del Seprona a una empresa de reforma que realizaba trabajos de retirada de amianto sin tener las autorizaciones pertinentes ni estar registrada para ejercer tal actividad.

Asimismo, se constató que los residuos no estaban siendo entregados en un centro de tratamiento autorizado y que además los empleados de la empresa no contaban con las medidas de protección adecuadas para realizar este trabajo.

Gestión de residuos de fibrocemento con amianto

El amianto está considerado como residuo peligroso según la legislación europea y su manipulación y gestión exige una formación y requisitos específicos de los empleados que lo vayan a manipular, así como la utilización de equipos y materiales de protección especiales.

El incumplimiento de estas medidas puede acarrear un riesgo grave para la salud de las personas, puesto que el amianto puede ser cancerígeno y producir toxicidad específica en determinados órganos.

Igualmente, el abandono incontrolado de residuos tóxicos peligrosos en el medio natural sin proceder a su entrega en un centro de tratamiento autorizado puede ocasionar graves daños al medio ambiente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder