El sistema de dependencia de Castilla-La Mancha saca un notable alto

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La región se acerca al sobresaliente. Su sistema de dependencia de Castilla-La Mancha ha obtenido una valoración del 8,6; según el último informe del Observatorio Estatal. Es la mejor nota que ha conseguido nunca. Y se queda muy cerca del primer puesto nacional. El gran problema: la escasa financiación del Estado.

Segunda mejor valoración del país

Cada vez son más los castellano-manchegos que se benefician de la atención a la dependencia. Sólo en 2019 fueron un 7 y medio por ciento más por encima de la media. Y en los últimos cuatro años el incremento roza el 60 por ciento. En materia de dependencia Castilla-La Mancha sólo tiene por delante a Castilla y León y deja muy atrás a otras comunidades. Podríamos incluso estar en lo más alto de la lista si mejorara la coordinación de los servicios sociales.

Ha crecido mucho la Teleasistencia para compensar la reducción en las ayudas a domicilio. Ayudaría que el Estado cumpliera la ley y aumentara su aportación. Ahora sólo pone dos de cada 10 euros. En 2019, Castilla-La Mancha recibió 26 millones menos de los que le correspondían con los que podrían haberse atendido 4.362 nuevos dependientes y se hubiesen podido crear 1.015 nuevos empleos en la comunidad autónoma. Con ese dinero se habría atendido a 4 mil dependientes más y se habrían creado más de mil empleos.

Más dependientes atendidos

Castilla-La Mancha se ha situado como la segunda comunidad autónoma con mejor ratio en el número atendidos en el sistema de la dependencia, que aumentaron un 7,1 por ciento en el ejercicio de 2019 con respecto al anterior, hasta llegar al 13,81 por ciento de las personas potencialmente dependientes. en En nuestra región eran atendidas 62.182 personas a finales de 2019, 4.344 más que al término del ejercicio anterior (en el que se contabilizaban 57.838), lo que supone un incremento anual del 7,1 por ciento.

Igualmente, el dictamen destaca que fue el cuarto año consecutivo en el que Castilla-La Mancha registró un crecimiento en el número de personas atendidas, que en estos cuatro años ha crecido un 57 por ciento.

El promedio de gasto por dependiente en 2019 es de casi 6.000 euros.

Por otro lado, este sistema de dependencia genera ya en la Castilla-La Mancha 16.018 puestos de trabajo directos, con más de 6.000 nuevos empleos creados en los cuatro últimos años .

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder