El techo de gasto subirá un 7% hasta llegar a los 6.600 millones

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El vicepresidente de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este jueves en Cuenca que el techo de gasto para la elaboración de los presupuestos de 2020 superará los 6.600 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 7 por ciento respecto a los de 2018, actualmente en vigor tras ser prorrogados.

El vicepresidente ha recordado, además, que mañana viernes será cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha apruebe este techo de gasto y que será remitido a las Cortes regionales próximamente.

"Es el primer paso para poder elaborar los presupuestos de Castilla-la Mancha, en los que volveremos a hacer un esfuerzo fundamental en el incremento de partidas destinadas a servicios básicos como educación y sanidad, así como a servicios sociales", ha añadido Martínez Guijarro, qujen ha avanzado que también se incrementará un 20 por ciento la capacidad de inversión.

La oposición pide cuentas realistas

#Techodegasto @Cs_CLM y @PP_CLM reclaman #cuentas realistas y evitar brindis al sol. @pscmpsoe piden a #Ciudadanos y #PP un ejercicio de reponsabilidad para desbloquear la situación política nacional, que condiciona los presupuestos por las entregas cuenta a las #CCAA pic.twitter.com/e5sP5Ibz4M

Desde la oposición se reclaman cuentas realistas y evitar brindis al sol. Los socialistas piden a Ciudadanos y PP un ejercicio de reponsabilidad para desbloquear la situación política nacional, que condiciona los presupuestos por las entregas cuenta a las comunidades autonómas.

La región no se sumará a la denuncia de otras CCAA por financiación autonómica

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha aclarado que el Gobierno regional no se unirá a la denuncia de otras comunidades por el bloqueo por parte del Gobierno central de los recursos que le corresponden a las autonomías de financiación autonómica.

Según ha explicado el vicepresidente regional a los medios de comunicación, este "es un problema derivado de una situación política y tiene que tener una solución política" aunque ha reconocido que no comparten "al 100 por ciento" el criterio de la Abogacía del Estado de no repartir los fondos de la financiación autonómica por estar el Gobierno central en funciones, lo respetan.

"Quienes no están en funciones son las Cortes Generales, que tienen capacidad para decidir y otorgar esa capacidad a un Gobierno en funciones para que pueda aportar la financiación necesaria para la correcta prestación de servicios públicos esenciales", ha señalado Guijarro.

Así, ha incidido en que es un problema no que tienen que resolver los tribunales, sino que se debe aportar "una solución política que no tiene que tener incidencia en la prestación de los servicios básicos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder