El traslado al nuevo hospital de Toledo, del 16 de noviembre a principios de junio: primero, servicios ambulatorios y por último, urgencias

Hospital Universitario de Toledo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El 16 de noviembre arrancará el traslado al nuevo hospital de Toledo. La mudanza desde el actual Hospital Virgen de la Salud de Toledo al futuro Hospital Universitario de Toledo podría finalizar a  primeros de junio, concretamente el viernes 4 de junio, un día después de la celebración del Corpus Christi y tras 148 días.

Este proceso, que se realizara en dos fases con un descanso entre ambas en el mes de marzo, pondrá el punto y final a un proyecto cuyas obras comenzaron en 2007 y que se vieron retrasadas por sucesivos cambios de Gobierno tanto a nivel municipal como regional.

El nuevo hospital de #Toledo, con siete edificios, está preparado para atenderá a 700.000 personas de la gerencia de salud

El nuevo hospital de Toledo atenderá a unas 700.000 personas de la gerencia de salud de Toledo formada por 116 municipios. Tendrá una superficie construida de 246.964 metros cuadrados.  Además, tendrá un total de 853 camas, un 21% más, y 25 quirófanos, dos de ellos en bloque obstétrico.

Un complejo hospitalario con siete edificios

El complejo del nuevo hospital de Toledo tendrá siete edificios. Uno, en reserva y los siguientes bloques albergarán consultas externas, servicios quirúrgicos y de urgencias; otro más ya muy cerca que es el de pruebas diagnósticas, pediatría y hospitalización de ginecología; hospitalización convencional; y un séptimo edificio para pruebas especiales de cardiología, neumología, digestivo o reproducción asistida.

La mudanza empezará por el servicio de rehabilitación y terminará, como punto final, con el traslado del Servicio de Urgencias.

Así, en la primera fase se han incluido áreas asistenciales con actividad ambulatoria y de un nivel de complejidad baja o media/baja, además de servicios no asistenciales como áreas administrativas y de gestión.

A la hora de definir las áreas que se trasladan durante esta fase se han tenido en cuenta cinco criterios fundamentales. En primer lugar, que la actividad sea relativamente autónoma y no altamente dependiente de servicios aún no trasladados; que la actividad pueda llevarse a cabo con seguridad para los pacientes y los profesionales; la irreversibilidad, es decir, que el área que se traslada cesa su actividad en el hospital de origen; una distribución razonable para aprovechar sinergias y consenso con los profesionales implicados.

Dos fases para la mudanza con un descanso entre ambas

Dentro de la primera fase se han diferenciado a su vez dos etapas. La etapa 1, en la que se han incluido las áreas de Rehabilitación, Consultas de Medicina Interna; Consultas de Reumatología, Consultas de Endocrinología, Consultas de Anestesia, Hospital de Día Médico y Unidad Metabólica. Ya en la segunda etapa, se procederá al traslado de las Consultas de Dermatología, Digestivo, Neumología, Neurología y de Pediatría y sus especialidades.

El Plan de Traslado previsto contempla el inicio del traslado del primer servicio (Rehabilitación) en el periodo comprendido entre el 16 de noviembre y el 4 de diciembre. Con una cadencia de más o menos una semana, se irá produciendo el traslado de todas las áreas mencionadas anteriormente, finalizando esta primera fase en la semana del 22 al 26 de febrero, con el traslado de las Consultas de Pediatría y sus especialidades.

Por otra parte, en la segunda fase se han incluido el resto de áreas asistenciales que realizan actividad ambulatoria así como no ambulatoria y con un nivel de complejidad medio y alto. En este caso se han seguido igualmente criterios de seguridad, irreversibilidad, distribución física y consenso con los profesionales a la hora de definir el orden de las áreas que se trasladan en esta fase.

Dentro de esta fase se han diferenciado a su vez tres etapas. En la primera se ha previsto el traslado de los servicios de Diagnóstico por Imagen, Laboratorios y Farmacia; en la etapa dos, el resto de Consultas Externas, Diálisis, Hospitales de Día Oncohematológico y Pediátrico, Bloque Obstétrico y Esterilización, Hospitalización Pediátrica, Hospitalización Gineco-Obstétrica, UCI Neonatal y Pediátrica. Y, finalmente, en la tercera etapa, las áreas de Hemodinámica, Hospitalización convencional, UCI adultos, Bloque Quirúrgico y URPA y Urgencias.

El inicio del traslado de los primeros servicios incluidos en esta fase (Diagnóstico por la Imagen y Laboratorios) está previsto que se lleve a cabo entre el 12 y el 23 de abril. Igualmente, y con una cadencia de más o menos una semana, se irá produciendo el traslado de todas las áreas mencionadas con anterioridad, finalizando la segunda fase en la semana del 24 de mayo al 4 de junio, con el traslado de las Urgencias.

Una oficina de traslado y cuatro grupos de trabajo

Para gestionar este traslado "irreversible", se creará una Oficina de Traslado para organizar todos los movimientos y se habilitarán cuatro grupos de trabajo con cerca de un millar de personas.

A nivel de gestión, el traslado tendrá influencia tanto en recursos humanos como en tecnología, pero también tendrá impacto en toda la organización del sistema de salud. Los requisitos "fundamentales" de este traslado para garantizar el éxito del movimiento son, según Fernández Sanz, buscar la excelencia, garantizar la asistencia a todos los ciudadanos, dar por segura todas las prestaciones y optimizar los recursos.

Sobre todo, hay que  "minimizar el impacto de los pacientes", ha asegurado el consejero, con "una convivencia entre dos hospitales y reduciendo el número de movimientos de camas ocupadas a la hora de culminar la mudanza. "

Para el Presidente de Castilla-La Mancha este traslado del hospital Virgen de la Salud al nuevo hospital universitario de Toledo, ha advertido de la complejidad de la mudanza, que se paralizaría si la situación de la pandemia se saliera del control.

?El nuevo hospital de #Toledo es "todo lo contrario a Ifema", ha asegurado el presidente de #CLM, @garciapage.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder