Elecciones Castilla y León: Page pide "romper la dialéctica frentista"; Núñez, "sin miedo" a los acuerdos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado los resultados de las elecciones autonómicas en Castilla y León y ha pedido "romper la dialéctica frentista" entre dos bloques para gobernar porque "si además se le suman en un frente u en otro grupos pequeños o territoriales, hay un principio de ingobernabilidad difícil".

"Afortunadamente creemos en políticas más trasversales y polivalentes y menos dual de la que se está planteando", ha aclarado García-Page en unas declaraciones minutos antes de participar en el I Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos', que se celebra en la sede de la entidad financiera Eurocaja Rural.

"Hoy la pregunta es si con estos datos se hubieran convocado elecciones de forma anticipada".

En cuanto a los resultados obtenidos, se ha mostrado preocupado en "el análisis global de España", ya que a su entender reflejan que hay "una estrategia muy frentista, de una mitad contra otra, se llamen de una manera o de otra" y ha señalado que aunque hay "muchas fuerzas políticas en el tablero, los análisis se terminan haciendo en dos bloques".

"No se trata tanto de ver qué pasa con una sociedad, sino de cómo se distribuyen las fuerzas en cada bloque".

García-Page ha reconocido que él tuvo en su día que gobernar con Podemos, "hoy Pudimos", y que entiende que Mañueco quiera gobernar "en solitario". Aunque ha insistido en que es el PP quien debe plantear con quien quiere alcanzar acuerdos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes, tras las elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León, que "el que gana es el que tiene que llevar la iniciativa" y que "no cabe que el PSOE se pregunte si va a formar o no gobierno o va a apoyar al PP en Castilla y León".

"Ningún otro partido, el PSOE tampoco, tiene que plantearse nada si no hay de entrada una primera iniciativa de quien gobierna", ha dicho el presidente castellanomanchego, que ha inaugurado el I Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos', que se celebra en Toledo.

"De entrada, el PP viene dejando claro que quiere gobernar con Vox y que considera a Vox una escisión suya, lo está haciendo en otros sitios por activa y por pasiva. Al margen de esa plasticidad, tendría que ser al revés, para que se pueda formular siquiera la propuesta, tendría que ser el PP el que dijera, oiga si me apoya yo renuncio a acordar con nadie más", ha defendido.

Núñez felicita a Mañueco

Acabo de felicitar personalmente a @alferma1. El @populares ha ganado las elecciones en Castilla y León y él seguirá siendo el presidente del gobierno regional.

El líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha felicitado al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, después de que los 'populares' se hayan proclamado vencedores de la cita electoral en la que han obtenido 31 escaños.

Núñez ha pedido al PSOE "que no dé lecciones de acuerdos" al PP porque "hay que buscar los acuerdos, los votantes han hablado para que Alfonso Fernández Mañueco sea presidente de Castila y León, y no me da miedo ningún partido que esté dentro de la Constitución".

Y asegura que Ciudadanos ha pasado "a la irrelevancia política".

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, considera que la victoria del bloque de centro derecha en las elecciones de Castilla y León "abre la puertas" de un cambio político también en España o en Castilla-La Mancha y, sobre la posibilidad de que el PP pacte con Vox en la comunidad vecina, ha señalado que no es partidario de demonizar a ningún partido que esté dentro de la Constitución.

Para Núñez, el "gran derrotado" ha sido el candidato socialista, Luis Tudanca, que se ha dejado 7 escaños, y que ha interpretado como un "castigo" a las políticas de Pedro Sánchez y los dirigentes territoriales del PSOE, además de que Ciudadanos, ha dicho, "prácticamente desaparece, después de desaparecer en Madrid".

Picazo: "Orgullo de ser de Ciudadanos"

Ese inexplicable orgullo de ser de @CiudadanosCs.

La coordinadora de Ciudadano en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mostrado su "orgullo" por formar parte de la formación naranja y ha dado las gracias a Francisco Igea, único procurador del partido que ha resultado elegido en las elecciones autonómicas de Castilla y León.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder