TORMENTAS

Tormentas y granizo en Castilla-La Mancha: las fuertes lluvias afectan a la comarca de Hellín, Almansa y la Mancha albaceteña

Una fuerte granizada ha sorprendido a los vecinos de Villatoya, donde "el granizo más pequeño era del tamaño de una nuez".

Redacción CMM
Seguir al autor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó en la tarde del domingo, 17 de septiembre, sus alertas por riesgo importante de lluvias y tormentas al nivel de riesgo naranja en las comarcas de Hellín y Almansa y en zonas de La Mancha albaceteña

Unas alertas que finalmente se tradujeron en tormentas que descargaron granizo, tal y como sucedió en localidades como Villatoya, donde la tormenta sorprendió a sus vecinos, que compartieron las imágenes en las redes sociales.

Cayó granizo de gran tamaño y se llegaron a acumular hasta 29 l/m2 al paso de la tormenta, en poco menos de media hora, lo que causó grandes daños en numerosas instalaciones. 

Mari Llanos Sánchez, la alcaldesa del municipio, ha asegurado en CMM que "el granizo ha afectado sobre todo a viviendas y vehículos, así como al balneario de la concepción (...) el granizo más pequeño era del tamaño de una nuez".

Las precipitaciones también fueron intensas en el municipio de Chinchilla de Monte-Aragón, así como en la capital albaceteña, donde se suspendió el último festejo. 

Se había activado la alerta amarilla en los montes norte y Anchuras, el valle del Guadiana, y las sierras Madroña y Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, y las comarcas de la Mancha y de Hellín y Almansa en la provincia de Albacete.

El Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que las tormentas han causado "importantes daños en cultivos, sobre todo en viñedos, olivar y algunas recolecciones tardías de almendros". 

La zona más afectada por las fuertes lluvias abarcaría "desde Hellín hasta Montealegre y parte de La Manchuela".

Las tormentas que se han formado en Albacete se han movido hacia el nordeste y se desplazan rápidamente, a más de 50 kilómetros por hora, recorriendo el interior de la provincia de Valencia. La primera que penetró ha descargado en la zona de Pedralba y La Portera.

Las continuas lluvias caídas en Albacete y Guadalajara y el mal estado de los ruedos de ambas plazas de toros obligaron a la suspensión de los dos espectáculos taurinos previstos para el domingo, que, además, iban a servir de broche a las ferias taurinas en las dos capitales castellanomanchegas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder