Se elevan a seis las denuncias por pinchazos a mujeres en Castilla-La Mancha: se ultima un protocolo

Verbena. Orquesta. Fiesta de prao.
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
24/6/2022

Losa asegura que la seguridad está reforzada en las fiestas veraniegas ante los casos de 'pinchazos' a chicas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ya son seis las denuncias presentadas en Castilla-La Mancha por mujeres que han sufrido pinchazos estas últimas semanas. La última denuncia se presentó este pasado martes. Unos pinchazos que suponen una agresión a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, ha dicho la directora del Instituto de la Mujer. De momento, en ninguno de esos casos se han producido agresiones sexuales no se han detectado sustancias químicas.

Castilla-La Mancha trabaja en un protocolo de actuación para atender a las víctimas de pinchazos. El Gobierno regional ultima un protocolo específico ante sospecha de sumisión química y pinchazos.

Un protocolo específico ante sospecha de sumisión química y pinchazos

Se ha constituido un grupo de trabajo del que forman parte profesionales de la Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM, encabezados por su responsable, Begoña Fernández Valverde, la Consejería de Igualdad y la Red de Profesionales y Expertos de Urgencias y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

El objetivo de este protocolo específico es establecer criterios comunes a la hora de abordar estos casos en todos los centros sanitarios dependientes del servicio regional de salud, especialmente en las Urgencias y Puntos de Atención Continuada, con el fin de reducir la variabilidad y garantizar en todo momento la seguridad jurídica a la paciente.

Dentro del protocolo se establecerá igualmente un sistema automático de comunicación y registro de casos con el fin de disponer de datos actualizados en todo momento y poder conocer el alcance y dimensionamiento de estos casos.

Las fiestas de agosto en Toledo

En Toledo, el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Transparencia del ayuntamiento, Juan José Pérez del Pino, ha afirmado que la Policía Local de la capital regional y la Policía Nacional vienen colaborando para abordar de la mejor manera los pinchazos a mujeres de cara a la celebración, del 14 al 20 de agosto, de la Feria y Fiestas 2022 en la ciudad.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido, donde ha explicado que esta es una actuación estrictamente de la Policía Nacional, pero en la que se está produciendo colaboración por parte de la Policía Local.

Infografía elaborada a partir de recomendaciones del Consejo General de Enfermería (CGE) sobre qué es y cómo actuar ante casos de sumisión química.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder