EMBALSES

Los embalses de Castilla-La Mancha se encuentran casi al 30% de su capacidad

En Cataluña se ha activado el plan de preemergencia por sequía ante la falta de precipitaciones.

Los embalses de Castilla-La Mancha se encuentran casi al 30% de su capacidad total de embalsado.

Los embalses de Castilla-La Mancha se encuentran casi al 30% de su capacidad total de embalsado.Europa Press (FOTO ARCHIVO)

Redacción CMM
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha, los embalses se encuentran casi al 30% de su capacidad. La variación con respecto a la semana anterior es de 5 hectómetros cúbicos. En total, hay 1.727 hectómetros cúbicos de agua almacenados, un número ligeramente inferior al que había el año pasado en esta misma fecha.

En Castilla-La Mancha, los embalses se encuentran casi al 30% de su capacidad total.

En Castilla-La Mancha, los embalses se encuentran casi al 30% de su capacidad total.embalses.net

La provincia con mayores reservas de agua embalsada es Cuenca, con los embalses a más del 50% de su capacidad. En Toledo, el nivel de embalsado es de más del 46%, mientras que en Guadalajara está casi al 24%. Ciudad Real y Albacete son las provincias más afectadas, con menos del 20% de sus reservas de embalsado.

El agua embalsada aumenta un 0,1% de la capacidad total de embalsado

La reserva de agua de los embalses españoles ha aumentado en la última semana un 0,1% de su capacidad total, lo que es igual a 56 hectómetros cúbicos.

Las reservas de agua a nivel nacional aumentan un 0,1% de su capacidad total.

Las reservas de agua a nivel nacional aumentan un 0,1% de su capacidad total.embalses.net

En total, los embalses están al 43,7% de su capacidad de embalsado, con 24.470 hectómetros cúbicos almacenados. Las lluvias de los últimos días han afectado, especialmente, a la vertiente Atlántica. En la vertiente Mediterránea, por el contrario, la variación ha sido prácticamente nula.

Estos datos reflejan que en los embalses españoles hay casi un 11% menos de agua que la media de los últimos 10 años. Sin embargo, en comparación con el año pasado, las reservas son mayores.

Se endurecen las restricciones en Cataluña

En Cataluña, las provincias de Barcelona y Girona están por debajo del 20% de su capacidad total. La comunidad se encuentra en preemergencia por sequía ante la escasez de lluvias. El Govern ha anunciado que se van a endurecer las restricciones al agua en esas partes de Cataluña. En total, unos seis millones de habitantes y alrededor de 202 municipios tendrán que reducir su consumo de agua al día.

Estas nuevas medidas reducen el consumo de agua por habitante y día de 230 litros a 210. También se ha prohibido el riego de césped excepto en aquellos casos en los que la superficie esté destinada a la práctica federada de deportes. En las zonas afectadas tampoco se podrá llenar piscinas ni limpiar con agua potable calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares. El lavado de los vehículos únicamente se podrá realizar en los establecimientos comerciales dedicados a esa actividad. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder