CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno regional declara emergencia cinegética temporal por daños por conejo en 308 municipios

Desde hoy se autoriza el control de conejos en las superficies de cultivo con sobrepoblación de este animal y daños importantes

LIFE Iberconejo y el MAPA sientan las bases para revelar la situación del conejo de monte en la Península Ibérica
WWF
(Foto de ARCHIVO)
26/9/2023

LIFE Iberconejo y el MAPA sientan las bases para revelar la situación del conejo de monte en la Península Ibérica WWF (Foto de ARCHIVO) 26/9/2023WWF

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desde este jueves se autoriza el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas. Esta nueva declaración de ‘Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo’ incluye 308 municipios de la región: 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo. Además, se incluye la limitación al control de zorros en 55 municipios del total de la comarca, para apoyo al control biológico del conejo.

Esta declaración permite actuaciones únicamente en terrenos cinegéticos con daños causados por conejo en los cultivos

“Esta norma queda circunscrita a las superficies de cultivo en las que exista una sobrepoblación de este animal y daños importantes a las explotaciones agrícolas”, ha recalcado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóva.

No es necesario pedir autorización en estas zonas mientras se mantenga activa esta declaración de ‘Comarca de Emergencia Cinegética’, solo debe comunicarse a la Administración pública la actuación y zona de control. 

En el caso de que el territorio afectado se encuentre fuera de la declarada ‘Comarca de Emergencia Cinegética por conejo’, el responsable del terreno cinegético podrá realizar control de poblaciones de esta especie solicitando previamente autorización.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado que el conejo es una especie fundamental para especies protegidas de Castilla-La Mancha, como el águila imperial o el lince ibérico, y que sus poblaciones tienen una distribución desigual por el territorio regional, siendo de densidad escasa en buena parte de la región, “por lo que las acciones de control propuestas están estudiadas y se centran en zonas con sobrepoblación para no afectar la evolución de la especie y del resto de las que dependen de ella”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder