POLÍTICA
Emiliano García-Page mantendría la mayoría absoluta y una ventaja de 11 puntos respecto al PP
Así lo refleja un estudio de proyección de voto elaborado por Redlines
De celebrarse elecciones, Emiliano García Page volvería a ganar por mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Así lo refleja el primer estudio del año, elaborado por Redlines Estrategia y Comunicación, que analiza la proyección de voto de los líderes políticos de la región. El estudio refleja que el Partido Socialista tendría una ventaja de 11 puntos sobre el Partido Popular liderado por Paco Núñez.
El estudio demoscópico publicado asegura que revalidaría su liderazgo rozando el 45 por ciento del voto.
El PP ganaría apenas dos décimas y obtendría entre 11 y 13 diputados. El principal partido de la oposición disfrutaría de entre 11 y 13 parlamentarios en las Cortes regionales; en la actual legislatura son 12 sus representantes. En todo caso, la brecha con el PSOE se mantendría en torno a 11 puntos.
Guadalajara ganaría un diputado
El reparto de escaños quedaría asi: Los socialistas conseguirían entre 17 y 18 escaños, el PP se quedaría con el 33, 8 por ciento de los votos y Vox lograría entre 3 y 4 diputados.
Según el último censo todas las provincias de la región ganan población. El caso de Guadalajara obliga a variar el reparto de escaños: ganaría 1 diputado y Albacete lo perdería. Ciudad Real seguirá siendo la provincia más disputada con 8 diputados en juego.
El informe destaca entre las principales razones de este resultado el liderazgo de García-Page y su perfil moderado. Pero también hace referencia a la división del voto entre PP y Vox o la ausencia de una alternativa a la izquierda.