Empieza la época de peligro alto de incendios forestales en CLM: prohibiciones y limitaciones

PELIGRO ALTO DE INCENDIOS FORESTALES EN CASTILLA-LA MANCHA

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre es período de peligro alto de incendios forestales en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, entra en vigor la campaña de prevención y extinción para esta temporada, lo que conlleva una serie de prohibiciones y limitaciones para el ciudadano.

Queda prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en los espacios forestales y su área de influencia, es decir, en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. Sólo se permite en algunas circunstancias como el uso de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios.

Por tanto, no está permitido realizar barbacoas ni siquiera en lugares habilitados para tal fin, áreas recreativas o de acampada. En estos meses tampoco se pueden hacer quemas agrícolas o de restos vegetales.

Mañana comienza la época de peligro alto de #IIFF en #CLM y esta trae una serie de limitaciones que debes tener en cuenta a la hora de salir al monte o interactuar en el medio natural. Estas normas se prolongarán, al menos, hasta el próximo 30 de septiembre. pic.twitter.com/MwTh7x3BOI

También queda prohibido en los terrenos forestales de la región y la franja de seguridad de 400 metros de ancho que los rodea: el material pirotécnico, fumar, arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Durante estos meses, se limita el uso de equipos y maquinaria en cuyo funcionamiento se generen chispas o descargas eléctricas; armas de fuego para la caza, de acuerdo a lo establecido en la normativa cinegética; y máquinas para el ejercicio de las labores agrícolas y ganaderas, siempre y cuando se adopten las medidas preventivas oportunas.

Se contempla la posibilidad de establecer excepciones, pero "siempre bajo autorización expresa y previa de la correspondiente delegación territorial de la Consejería"

Los tres 30

En esta temporada, también hay que tener en cuenta los llamados 'tres 30', es decir, temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, humedad inferior al 30% y viento superior a 30 kilómetros por hora aumentan el riesgo. Situación que se da hoy en toda la región.

Por todo esto, se pide seguir las obligaciones y limitaciones. Las multas y sanciones económicas van desde los 100 euros hasta el millón, en el caso de las infracciones más graves.

El objetivo de esta actuación es evitar que una negligencia pueda provocar un incendio forestal durante una época en la que, por sus características meteorológicas adversas, un siniestro que no se ataje a tiempo puede acarrear consecuencias graves para el medio natural.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder