La empresa familiar agrupa el 94% del tejido empresarial en C-LM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha manifestado que el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema de protección social dependen de la estabilidad y la confianza. Osborne ha abierto el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra hasta este martes en Toledo, con la presencia de unos 500 empresarios, y ha excusado la presencia del Rey, que no ha podido venir por la situación en Cataluña pero que les ha transmitido su "cariño y apoyo".

Ha explicado que este año se celebra el congreso en Toledo, capital de una región donde la empresa familiar supone el 94 % del tejido empresarial. Osborne ha destacado el papel de los empresarios en la creación de empleo y ha dicho que, cuando se llevan a cabo las reformas adecuadas, los empresarios responden, invierten y son las empresas las que crean empleo.

Ha subrayado la importancia de contar con un buen marco de relaciones económicas, legales y administrativas que generen seguridad y confianza para poder invertir a largo plazo, al tiempo ha pedido que se escuche a los empresarios para poder explicar mejor cómo funciona la economía real en un mundo cada vez más competitivo. Para los empresarios, ha dicho, la incertidumbre es el peor enemigo del desarrollo económico.

En la inauguración también ha intervenido el presidente de la consultora KPMG, Hilario Albarracín, quien ha señalado asimismo que el optimismo es importante para un clima de inversión y crecimiento y, de hecho, el 80 por ciento de las empresas familiares son optimistas para los próximos doce meses.

Ha apuntado que, si se suman las buenas condiciones de financiación, el alto volumen de liquidez y que hay más demanda que oferta para invertir en empresas españolas, prevén que España será de los diez países del mundo mas atractivos para invertir en 2017.

El consejero delegado del Santander España, Rami Aboukhair, también ha insistido en la idea de huir de la inestabilidad, así como en la necesidad de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías pero sin renunciar a lo que las máquinas no pueden suplantar, las personas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que el núcleo de todo es la familia y preservarla significa asegurar la base de la sociedad.

García-Page ha anunciado también que se va a suscribir próximamente con el Instituto de la Empresa Familiar un convenio para canalizar las ayudas que ha convocado el Gobierno de Castilla-La Mancha para el retorno del talento joven, destinadas a facilitar el regreso a la región de aquellos jóvenes que por culpa de la crisis se tuvieron que ir a buscarse la vida a otros países.

Asimismo, se va a incorporar en el Plan Adelante de apoyo a las empresas el protocolo de la empresa familiar, ha avanzado el presidente castellano-manchego. EFE

Temas