La empresa de hidrógeno renovable que se instalará en Guadalajara creará 350 empleos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Una iniciativa inversora para la generación de hidrógeno renovable en España. Es la apuesta conjunta de la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola, supondrá la instalación de una fábrica en Guadalajara en 2021, que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023.

La inversión inicial de 60 millones de euros se enmarca dentro de la estrategia para conseguir que España se convierta en uno de los principales polos industriales de esta tecnología en Europa y se prevé que cree mil empleos, entre directos e indirectos, según ha anunciado durante la presentación del proyecto el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

"Es una satisfacción que se instale en Castilla-La Mancha", ha asegurado Page, quien ha destacado la apuesta por este tipo de energía renovable.

Inicialmente se crearán 350 puestos de trabajo, con la posibilidad de duplicar en los próximos años hasta llegar a los mil empleos, entre trabajos y directos.

España como referente en hidrógeno renovable

Un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La España verde es un enorme salto y una enorme oportunidad", ha dicho Sánchez.

"España está en las mejores condiciones para ser el polo industrial de hidrógeno renovable", ha asegurado el Gobierno, quien ha desgranado la estrategia del Ejecutivo central para potenciar el uso de esta energía verde en los próximos años. Sánchez ha señalado que su intención pasa por hacer de España "un referente" en este ámbito, apuntando a la instalación de al menos 4 gigawatios de generación de potencia en 2030 a raíz del hidrógeno.

Su planteamiento, ha defendido, pretende que en 2030 al menos el 25 % de la energía que se utilice en el ámbito industrial en España provenga de hidrógeno renovable, a lo que ha sumado la instalación de hidrolineras o adaptar esta potencia también a trenes de mercancías. En tres años, ha vaticinado, la potencia instalada en todo el territorio nacional podría llegar a los 600 megawatios al año.

"Tenemos tarea, pero una extraordinaria ilusión por llevar a cabo este trabajo. Debemos generar una gran potencia de hidrógeno verde y hacerlo competitivo", ha señalado, apostando por hacer de España un país "exportador".

Al acto también han asistido la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha apostado por la creación de "nuevos empleos de calidad y con futuro".

Inversión inicial de 60 millones de euros

En concreto, se trata de un proyecto para la fabricación de electrolizadores, y llegará a producir 500MW/año y creará en la zona unos 350 empleos.

El Ejecutivo añade que esta iniciativa empresarial integra innovación, conocimiento y generación de una gran cadena de valor industrial y potencia aspectos clave dentro del plan de recuperación, la transición energética, la lucha contra la crisis climática y la descarbonización de la economía.

Para lanzar la producción de hidrógeno renovable, el Gobierno es consciente de que se debe ofrecer desde el sector público un claro respaldo.

Por eso, el Plan de Recuperación incluye un apartado concreto (la componente 9) centrado en el hidrógeno verde, que se dotará con 1.555 millones de euros durante los próximos tres años.

La apuesta decidida por esta tecnología permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030, con apoyo del sector público. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder