Los empresarios hosteleros de la región consideran "insuficientes" las ayudas de la Junta

PROTESTAS HOSTELEROS

Redacción CMM
Seguir al autor

La Federación regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha (FRECM) ha considerado "absolutamente insuficientes" las ayudas que el Gobierno regional ha puesto a disposición del sector y ha insistido en que "si no podemos trabajar entonces son necesarias ayudas directas y suficientes para sobrevivir".

Ha valorado el paquete de ayudas, por 60 millones de euros, dirigidas al mantenimiento de la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas de los sectores afectados por la crisis sanitaria, pero ha opinado que "se antoja insuficiente no solo para compensar las pérdidas acumuladas, si no para garantizar la supervivencia de la mayoría de establecimientos y autónomos".

"La situación del sector precisa de un apoyo económico superior, y mantenido en el tiempo, que le permita frenar la espiral de pérdida de facturación en la que se encuentra inmerso y cuyo fin se antoja todavía lejano", ha agregado en un comunicado público.

Y se ha fijado en que primero fue el cierre de la hostelería por la declaración del estado de alarma, luego una apertura con muchas limitaciones durante las diferentes fases del plan de desescalada y "sin que hubiera concluido el verano, comenzaron las restricciones, hasta llegar al actual cierre total acordado el pasado día 18 y ahora nuevamente prorrogado".

"Con los anteriores condicionantes es materialmente imposible gestionar un establecimiento hostelero con un mínimo de viabilidad económica, de ahí que cada vez sean más los que tienen que cerrar con la perspectiva de no poder volver y la consecuente pérdida de riqueza social y puestos de trabajo", ha sostenido.

Volverán a salir a la calle

Y ha refrendado que el "debate" no está en si la cuantía de las ayudas aprobadas por el Gobierno regional es superior a las de otras comunidades autónomas, "sino en que la hostelería y el turismo sean considerados como lo que son, motores de la economía regional y, por tanto, fuente de desarrollo económico y social, y que, sin duda, son los grandes damnificados por la crisis económica derivada del covid-19".

De hecho, ha expuesto que está estudiando nuevas medidas de "presión y sensibilización" para que el sector sea rescatado de manera definitiva y no ha descartado "volver a salir a la calle para reclamar en voz alta lo que creemos que es de justicia".

Por otra parte, los hosteleros de Toledo y provincia han creado una plataforma para "actuar unidos ante la nefasta gestión de la pandemia" y va a presentar a los gobiernos local, autonómico y estatal una serie de reivindicaciones que "nos permitan sobrevivir" a la pandemia, ha señalado en un comunicado.

En concreto, al ayuntamiento le van a reclamar "permisibilidad y flexibilidad" para acondicionar las terrazas y "suspensión" de todos los impuestos y tasas municipales, y de los pagos de servicios básicos como agua, luz y gas.

A la Junta van a pedir "ayudas directas" por el cierre de la actividad, así como "mayor agilidad y eliminación de la burocracia innecesaria" y la "apertura inmediata" de sus locales, así como mayor inversión en medidas sanitarias como la apertura del nuevo hospital, mayor protección de los sanitarios o test a la ciudadanía, entre otros.

Por último, al Gobierno central le pide la suspensión del pago de IRPF, IVA y cuotas a la Seguridad Social mientras esté cerrada la actividad y un plan nacional de ayudas directas a la hostelería porque "España se ha convertido en el único país europeo sin esas ayudas a nuestro sector y solo en seis países de Europa superan los 40.000 millones de euros", ha concluido.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder