Las empresas tendrán de 2 a 4 años para incorporar a mujeres en su dirección

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La futura ley de igualdad laboral, que se está tramitando en el Congreso, establecerá un periodo de adaptación de entre dos y cuatro años para que las empresas cotizadas cumplan con la obligación de incorporar cuotas de mujeres en sus consejos de administración, ha avanzado hoy la vicepresidenta Carmen Calvo.

La ley que se está tramitando en el Congreso para obligar a que haya cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas incluirá un periodo de adaptación de entre dos y cuatro años, según ha avanzado en Toledo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han participado esta mañana en el foro 'Enclave mujeres', organizado por El Digital Castilla-La Mancha. El pasado 7 de marzo el grupo socialista presentó una proposición de ley para que exista una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de dirección de las empresas, en línea con lo que están haciendo países como Portugal o Francia, ha aprobado California (Estados Unidos) y está en debate en el seno de la Unión Europea.

Calvo ha resaltado que Naciones Unidas estima que la incorporación de las mujeres no es sólo un asunto de justicia sino que supone "eficacia" para las empresas y su estrategia de negocio, y ha defendido que supone una "transformación profundísima de la sociedad".

Tiempo de adaptación en los Consejos de Administración

El proyecto legislativo incluye un "tiempo de adaptación" para las empresas de entre dos y cuatro años, según la vicepresidenta que en el foro también ha hablado sobre la violencia machista frente a la cual debe existir "unanimidad" de la sociedad "condenando, trabajando, mirando, denunciando y haciendo un trabajo de prevención".

Ha dejado claro que los partidos políticos no deben tener matices en este asunto porque se trata de proteger a más de la mitad de la población y porque 44 mujeres asesinadas en lo que va de año en España es "una situación de emergencia, de tragedia nacional"

Al foro han asistido, entre otros, el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro José Bono; el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.

Suelo industrial en Illescas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en la próxima legislatura se pondrá en marcha "una importante iniciativa de suelo industrial", aprovechando la ventaja posicional de la región, y ha destacado la importancia de, como en el mus, "jugar a la grande".

Así lo ha manifestado García-Page durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto con el que la empresa Mountpark Logistics desembarca en Illescas (Toledo), la construcción de una nave de 44.000 metros cuadrados para XPO Logistics, desde la que se gestionarán los envíos de comercio electrónico de la cadena sueca de moda H&M.

García-Page ha subrayado que Castilla-La Mancha está "a la cabeza de España" en apertura de negocios y creación de empresas y ha afirmado que esta zona de la comarca de La Sagra es "de las que más está creciendo en Europa" y que tiene "una enorme potencia que irradia economía al conjunto del país".

Ha avanzado que en la próxima legislatura se pondrá en marcha una "importante iniciativa de suelo industrial, medida, gestionada y, a ser posible, aventurada ya con operadores," para dotar a la región de nuevos polígonos industriales para los que "no va a faltar recurso económico y empeño", aprovechando así la ventaja posicional de Castilla-La Mancha.

Pedro Duque en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en las próximas semanas una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología dotada con ocho millones de euros que se unirá a la ya resuelta hace unos meses que contó con un presupuesto de 12 millones de euros.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la inauguración junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de la 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, donde ha puesto de relieve el papel determinante que las administraciones, tanto europeas como nacionales y regionales, deben tener en "el diseño de planes y estrategias de ciencia, desarrollo tecnológico, innovación, formación y planificación de infraestructuras o mediante el desarrollo normativo de sus competencias".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder