En la residencia Los Olmos de Guadalajara: la primera vacuna contra la Covid-19 de España, este domingo

vacuna-paralizada Covid-19

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La primera vacunación contra el coronavirus en España se realizará en Guadalajara, el próximo domingo 27 de diciembre, a  las 8:30 de la mañana, según se ha decidido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que la primera entrega de la vacuna llegará a Guadalajara, donde Pfizer tiene un almacén y desde donde se distribuirá al resto de comunidades autónomas:

#Guadalajara #vacuna | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que la primera entrega de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegará a Guadalajara, desde donde se distribuirá al resto de comunidades autónomas. pic.twitter.com/lSm8x3qEQH

Será a una interna de los 70 residentes y uno de los 120 trabajadores de la residencia de ancianos "Los Olmos" de Guadalajara capital. Ahora están recabando los consentimiento de los internos y de los familiares.

En conversación con CMM Radio,  Marina Vadillo, subdirectora del centro, ha dicho que "es todo un honor muy grande, una gran satisfacción, porque representamos a todas las residencias de España y de Castilla-La Mancha. Nadie sabía nada de este virus y lo hemos enfrentado lo mejor que hemos podido y hemos sabido"

(CMM Radio ha informado desde la 17:00 horas de la tarde sobre esta noticia. Puedes escucharlo aquí )

España recibirá más de 4.5 millones de dosis

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado a las comunidades autónomas de la campaña de vacunación y, según estas fuentes, ha indicado que la farmacéutica Pfizer repartirá para el conjunto de España más de 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, que alcanzarán para un 5 % de la población nacional.

El reparto se realizará en doce entregas, una cada lunes, aunque la primera de estas entregas se adelanta al sábado 26 para realizar la primera vacunación ya el domingo y así, todos los países de la Unión Europea comenzar a la vez.

Según la estrategia, los primeros en poder vacunarse serán, por este orden, los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; y personal sanitario y sociosanitario de primera línea.

Tras completar estos grupos, "y en la medida que haya más disponibilidad de dosis", según el documento, se continuará con otro personal sanitario y sociosanitario y con las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

Ha recordado que el próximo 6 de enero la EMA se vuelve a reunir en esta ocasión en relación con la vacuna de Moderna, de la que a España la corresponderían ocho millones de dosis.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder