Encontrar trabajo a los cincuenta: la necesidad de reinventarse y emprender

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Castilla La Mancha alcanza un nuevo máximo histórico de envejecimiento, y la tendencia será la misma en las próximas décadas. El mercado laboral tendrá que nutrirse de personas maduras.

Por ello, nos preguntamos ¿dónde podemos trabajar a partir de los cincuenta? Abrir un negocio puede ser una buena apuesta, ya que a esta edad tenemos más tiempo y más conocimiento. Dos grandes ejemplos lo constituyen empresas como CocaCola o McDonalds, que fueron creadas por personas que superaban el medio siglo de vida, por lo que nunca es tarde para darse una oportunidad.

José Antonio y Mª José se reinventaron a los 50 años

Ella era costurera, y él mecánico, pero un problema de salud le imposibiltó seguir en ese trabajo. Trece años después reconocen que al principio todo era incertidumbre. Pero tenían lo más importante: ganas y ahorros. Son casos similares al de Ana, quien una vez cumplidos los cincuenta años se vio sin trabajo y con muy pocas posibilidades de encontrarlo pese a los esfuerzos.

Para emprender a los cincuenta hay que evaluar qué sabemos hacer: puedes ser profesor de una disciplina que controles, si eres un manitas, centrarte en reformas y reparaciones, o analizar qué necesita la gente. El mundo de las mascotas, a las que cada vez mimamos más, o el de la belleza, que nunca pasa de moda, son dos opciones. El conocimiento acumulado es tu mayor arma.

También puedes emprender a través de una franquicia. Con la franquicia uno tiene un 60% más de posibilidades de triunfar en comparación con negocios propios que comienzan desde cero, así que puede ser buena opción para emprendedores veteranos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder