Enero negro para la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha

siniestralidad laboral

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El año ha comenzado muy mal en lo que a siniestralidad laboral se refiere. Enero se va a cerrar con una cifra histórica de personas fallecidas mientras trabajaban. Al menos 8 personas han perdido la vida en accidente laboral en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año.

En total, han sido seis personas fallecidas por causas mortales y otros dos por infarto. En 2021, más de una treintena de trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales, concretamente 28 hasta el mes de noviembre, según la Junta. Han sido 25 359 siniestros, 210 de gravedad, y 2305 se han producido al mes durante esos 11 meses del año.

La precariedad laboral y la falta de cultura preventiva están detrás de estas malas cifras. El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO), Manuel Prior, ha señalado que si se sigue con este ritmo "podríamos tener un año fuera de serie".

"Esta tendencia nos llevaría a que a final de año tendríamos en torno a unos 60 accidentes laborales mortales, por lo que debemos aplicar una cultura más preventiva dentro de las empresas", destaca el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores.

Aunque el sector servicios es el que más accidentes registra, de nuevo en la construcción es donde han resultado ser más graves. "Son accidentes de una debilidad en la implantación de unas medidas básicas en materia preventiva: caídas en altura, atrapamientos..., que obedecen a que la medida prevista para evitar eso no estaba implantada o ha fallado", dice la secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Plan Estratégico en prevención de siniestralidad laboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja junto con los agentes sociales en un Plan Estratégico que busca el consenso con la patronal y sindicatos en materia de prevención de riesgos laborales.

El jefe del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Jesús Oliver, manifiesta que el objetivo es el "impulso de las acciones preventivas, control y difusión de la cultura preventiva". Destaca que la ley es una "herramienta potente" que habla explícitamente de las funciones y responsabilidades del empresario, así como de las del trabajador.

La prevención no es opcional para las empresas. "Se cumple, y se hace con carácter general. No solamente porque sea una obligación, sino porque estamos hablando de vidas humanas y eso para el empresario es muy importante, y por lo tanto tiene que redoblar todos los esfuerzos posibles e invertir para que estos accidentes no se produzcan nunca", dice el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga.

La pandemia, un extra en la precariedad laboral

A estos riesgos, hay que añadir los derivados de la pandemia. Payo señala que las personas que tienen un contrato precario nunca van a exigir unas mejores condiciones. "Hace falta una cultura preventiva, pero que se cumpla", manifiesta Manuel Prior.

Guadalajara encabeza año tras año en ránking de la siniestralidad laboral en España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder