Enmiendas del PP a los presupuestos: de 35 millones para empleo, 15 para sanidad y 5 fomento

Lola Merino

Redacción CMM
Seguir al autor

El PP ha planteado enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 por valor de 35 millones de euros para la creación de empleo, 15 millones para un plan de choque de las listas de espera sanitarias y 5 millones en materia de Fomento.

Estas son algunas de las partidas que el grupo popular ha propuesto en las 255 enmiendas parciales al presupuesto, de las que ha dado cuenta este lunes en rueda de prensa su portavoz, Lola Merino, si bien no ha precisado a cuántos millones ascienden en total dichas enmiendas.

Merino ha subrayado que el objetivo de las enmiendas presentadas es "bajar los impuestos que se pagan en Castilla-La Mancha con el objetivo de atraer más autónomos e inversores, mejorar los servicios sociales y frenar la despoblación".

"Se está haciendo en Madrid"

Según la portavoz 'popular', la bajada de impuestos es posible porque "se está haciendo en Madrid" y supondría una reducción de una media de 7 puntos en el IRPF autonómico, reducir también el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, así como eliminar el impuesto especial de hidrocarburos y el de sucesiones y donaciones.

"Si el Gobierno regional hace caso a esta bajada de impuestos, estaremos poniendo las bases de un crecimiento económico importante", ha manifestado, para el cual el PP ha registrado una batería de enmiendas destinadas a la creación de empleo por valor de 35 millones más para autónomos y emprendedores.

De esos 35 millones, ha explicado Merino, 12,3 serían para todos los sectores en general y 16,8 para que las mujeres puedan emprender, al tiempo que 3,8 irían destinados a jóvenes y 2,2 millones para las personas que tienen capacidades diferentes.

Además, más de la mitad de esta partida global destinada a la creación de empleo, en concreto 17,4 millones, buscaría el fomento del empleo en las zonas rurales.

Enmiendas de educación

Por otro lado, la parlamentaria del PP ha indicado que las enmiendas en el ámbito de la educación están destinadas a garantizar la gratuidad en el nivel de 0 a 3 años, el cumplimiento de las ratios y bonificaciones especiales para material escolar.

En sanidad, ha destacado una enmienda de 15 millones de euros para la puesta en marcha de un plan especial de reducción de listas de espera que ponga fin a la "sangrante situación actual", 2 millones para sustitución de médicos de Atención Primaria y 10 millones para la carrera profesional sanitaria.

Las enmiendas 'populares' también recogen 4 millones para el plan director del hospital de Albacete, 11 para el de Puertollano (Ciudad Real) y 21 para los de Cuenca y Guadalajara respectivamente; y 1,5 millones para recuperar el Plan Sociosanitario.

Asciende a cinco millones

Con respecto a Fomento, ha detallado que la partida propuesta asciende a 5 millones para el comienzo de las autovías Albacete-Cuenca y Ciudad Real-Toledo, y para avanzar en la Autovía de La Sagra y en la del Cuarto Centenario.

También se incluyen 900.000 euros para iniciar los trabajos de la plataforma logística de Talavera de la Reina (Toledo) y la misma cantidad para el mismo proyecto en Albacete, así como una enmienda por 1,5 millones para polígonos industriales de titularidad local.

En agricultura, las enmiendas del PP proponen ayudas regionales para hacer frente a daños climatológicos 600.000 euros para limpieza de cauces y arroyos y más dinero para los jóvenes, el viñedo, seguros agrarios y planes de mejora.

Por último, ha recordado que también está registrada una enmienda de 10 millones para la mejora de los cuarteles y comisarías de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un millón para le mejora de los vehículos.

Preguntada por las partidas de las que han sido extraídos los millones necesarios para las enmiendas, Lola Merino ha defendido que fundamentalmente de la destinada a altos cargos y personal eventual y de otras partidas que ha denominado "cajón desastre" para campañas de difusión y divulgación no especificadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder