Enresa estudia alternativas al ATC de Villar de Cañas, entre ellas, crear tres almacenes de residuos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La empresa pública Enresa estudia varias alternativas al ATC de Villar de Cañas. Una de ellas sería sustituirlo por tres almacenes de residuos. Pero hay más opciones.

Con el ATC lejos de Villar de Cañas la empresa pública Enresa estudia dos posibles escenarios para sustituirlo. El primero, construir tres almacenes temporales distribuidos. Aquí llegarían los residuos de varias centrales para su gestión.

Las ubicaciones de los posibles tres almacenes de residuos

Uno estaría en Cataluña para las centrales de Ascó, Vandellós y Cofrentes. Los residuos de Trillo y Zorita en Guadalajara irían a la de Garoña en Burgos. La tercera estaría en Almaraz, Cáceres.

La otra opción sería mantener los actuales almacenes temporales individuales conocidos como ATI. Uno para cada nuclear, pero mejorados. Dos modelos que tienen sus pros y sus contras. Los almacenes temporales individuales son más caros que el ATC. Los distribuidos resultarían tan conflictivos como el ATC ya que obligará a transportar los residuos, algo que se quería evitar.

El alcalde de Villar de Cañas insiste en que allí irá el ATC

El alcalde de Villar de Cañas da por hecho, en una carta, que el municipio conquense albergará el almacén nuclear y que su anulación se debe a modificaciones lógicas en el proyecto.

Sin una solución, por el momento, Enresa anda enfrascada en los números. Deberá devolver a 14 constructoras los 26,8 millones en avales que depositaron en 2014 para construir el ATC. Se suma el coste financiero de entre 600.000 euros y 1,3 millones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder