Enrique Sánchez, experto en cambio climático: "Cada verano iremos a peor con las olas de calor"

Un hombre camina sin camiseta el día en que España comenzará a sufrir un "importante" episodio cálido con temperaturas de pleno verano, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España). Algunas zonas de la península rozarán los 40 grados centígrados y noches trop

España sufre un episodio cálido con máximas de pleno verano, de más de 40ºC y noches tropicales

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las olas de calor que estamos sufriendo este verano están dejando temperaturas extremas y de récord en los registros, una evidencia de que el cambio climático es cada vez más evidente.

Los expertos reconocen que estos episodios de calor extremo se darán con mayor frecuencia con el paso del tiempo.

Uno de ellos, Enrique Sánchez, catedrático de física de la tierra de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha asegurado a CMM que "cada verano iremos a peor con las olas de calor (...) lo normal va a comenzar a ser lo que ahora es excepcional o extremo".

Aunque es cierto que el clima cambia de forma natural, el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, calificaba como "código rojo para la humanidad" los episodios climáticos extremos que se están dando en todo el planeta.

Esta variabilidad natural del clima sería mínima en la causa de estos cambios extremos, ya que la principal tendría que ver con que "en los últimos 100 año hemos emitido una cantidad de gases de efecto invernadero".

"Estamos alterando el clima de una forma clara e inequívoca", asegura.

Los cultivos se adaptan al cambio climático

Hay zonas dentro del planeta que se llaman "zonas calientes o zonas especialmente sensibles" en las que el calentamiento global es mas intenso o alcanza zonas en las que se producen procesos "más delicados o mas peligrosos".

Una zona de estas zonas, aunque no la única, como el ártico, sería la península ibérica y la zona del mediterráneo, donde "los fenómenos relacionados con el cambio climático pueden tener una mayor escala por encontrarnos con una temperatura muy al limite".

Sobre como estas altas temperaturas y fenómenos climáticos extremos pueden afectar a los cultivos de nuestra región, como los huertos, asegura que "está claro que la agricultura lleva ya un periodo muy largo de adaptación".

Menciona los viñedos como ejemplo de cultivo, "muy consciente y que lleva percibiendo y adaptándose al cambio climático", sobre todo, en los periodos de vendimia.

"Casi todos los cultivos se están adaptando a estos cambios (...) si quieren sobrevivir tienen que adaptarse a estas circunstancias, que al darse de forma gradual, es más fácil que puedan lograrlo".

A pesar de eso, está claro de que cada vez va a costar más que este tipo de cultivos se adapten a estas condiciones.

¿Se puede hacer algo?

El experto está convencido de que "hay que confrontar la cuestión científica con la social" para poder dar una solución eficaz al problema.

"Se puede y se debe hacer algo, mucho, y a muchos niveles: en el corto, medio y largo plazo".

El cambio climático tiene una inercia: una tendencia a seguir creciendo, porque se sigue calentando el planeta y nosotros seguimos emitiendo gases de efecto invernadero.

"Hay que trabajar de forma metódica, cada uno en su casa, en el entorno más cercano"

Por eso cualquier mínima contribución es bienvenida y eficaz. Sobre todo, toda pequeña acción que pueda reducir el consumo energético o las emisiones por la quema de combustibles fósiles

  • Usar el transporte público y menos el coche
  • regular la temperatura del aire acondicionado o la calefacción

"Los resultados de lo que hagamos ahora se verán en el largo plazo", pero "creo que es nuestra responsabilidad social y científica decir que hay que esforzarse en muchos niveles para conseguir que dentro de 25 años esta situación comience a dar la vuelta", alerta.

Puedes ver la entrevista completa, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder