Entra en vigor el nuevo calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Una de las principales novedades de este 2017 es el nuevo calendario de vacunaciones que establece algunas modificaciones.

La medida más destacable es la que contempla una posible reducción del número de dosis que se administran a los bebés. Se hace para estimular su respuesta inmune ante determinadas enfermedades y, a nivel práctico, para agilizar los centros de vacunación.

Se trata de proteger a los bebés frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, así como la hepatitis B.

A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela. Las chicas son vacunadas a los 12 años de edad frente al virus del papiloma humano causante, entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino.

Es muy importante destacar la labor de los profesionales sanitarios en el cumplimiento del calendario vacunal, ya que cuanto más alta sea la cobertura alcanzada mayor es la protección indirecta en toda la población, al reducir el número de personas susceptibles y cortar la transmisión de los agentes infecciosos en la comunidad.

Además, el Gobierno regional ha ampliado el plazo para vacunarse de la gripe hasta el 31 de enero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder