RESERVAS HÍDRICAS
Entrepeñas y Buendía ganan apenas 5,95 hm3 en la última semana
Un ligero aumento de su capacidad que supone el 47,32 % del total, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Entrepeñas y Buendía tienen actualmente embalsados 1.191,69 hm3.
Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 5,95 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 1.191,69, lo que supone el 47,32% por ciento de su capacidad, según la Confederación Hidrográfica del Tajo.
En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha ganado muy poco y almacena 560,42 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha sumado 5,16 hm3 y almacena 631,27 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.
Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, cuatro han aumentado sus reservas esta semana (Palmaces, Alcorlo, Atance y Beleña) y los otros cuatro la han disminuido (El Vado, Almoguera, Bolarque y La Tajera).
La Diputación de Guadalajara ha acordado pedir subir el almacenamiento en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, para situar el agua no trasvasable del Tajo por encima de los 400 hectómetros cúbicos actuales, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los municipios ribereños y los caudales ecológicos.
Estado de las cuencas de Castilla-La Mancha
La cuenca del Tajo se encuentra al 80 % de su capacidad total de embalsado, con 8.840 hectómetros cúbicos de agua.
Por su parte, la del Guadiana apenas supera ligeramente la mitad de su capacidad total de agua, con el 51,5 %.
Algo mejor se encuentra la cuenca del río Júcar, que está al 56,6 % de su capacidad total de embalsado. Mientras, la cuenca en peor situación es la del río Segura, apenas al 24, 5 %, con 279 hectómetros cúbicos de un total de 1.140.
La reserva hídrica en España
La reserva de agua en los embalses españoles ha bajado esta semana hasta el 65,9 % de su capacidad, casi un punto porcentual menos que la semana pasada, y almacena 36.953 hectómetros cúbicos, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península, sobre todo en A Coruña, con 51,2 litros por metro cuadrado.
A pesar del aumento de lluvias, la reserva ha disminuido en 389 hectómetros cúbicos, lo que representa un 0,7 % de la capacidad total actual de los embalses.
Agencias