ENTREVISTA EN CMM

García-Page: "Si hay investidura, será una legislatura al filo de la navaja"

El presidente de Castilla-La Mancha ha analizado en CMM la actualidad nacional y autonómica, precisamente en este sentido considera que la región será  "comunidad refugio" por su estabilidad y certidumbre económica y social

Entrevista a Page en CMM

Entrevista a Page en CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha analizado en Castilla-La Mancha Media la actualidad política y social en la primera entrevista que concede tras haber revalidado su cargo, hace ahora un mes

Un nueva etapa política que el líder autonómico afronta con "tranquilidad" y "esperanza" y que, tras los ajustes de Gobierno pertinentes, despegará a principios de septiembre con una "agenda intensa" de reuniones con colectivos clave, alcaldes de todo signo político e iniciativas legislativas, entre ellas un nuevo Estatuto de Autonomía para CLM, según ha asegurado al director de informativos de Radio Castilla-La Mancha, Óscar Castellanos, y a la subdirectora de informativos de la televisión autonómica, Yolanda Monje. 

Augura una legislatura difícil, "la más vertiginosa hasta ahora"

Su máxima, asegura, es seguir gobernando con "un hilo conductor de coherencia" basado, ha añadido, "en la moderación, el entendimiento, el diálogo y el sentido común" pero siendo fiel a lo que ha denominado "corazón socialdemócrata". Lo hará sin perder de vista el "preocupante" marco político nacional tras los "resultados diabólicos" del 23J y que podrían desembocar en "la legislatura será la más vertiginosa y más montaña rusa" de las que hayamos vivido. 

García-Page, "preocupado" por un panorama nacional incierto tras el 23J 

El marco político nacional es un telón de fondo que Emiliano García-Page no pierde de vista a pesar de asegurar no tener "la más mínima información" sobre un posible proceso de investidura. En todo caso, ni la formación de Gobierno ni la legislatura en la que podría desembocar serían halagüeñas: "independientemente de si empieza o no, es decir, si no vamos a segundas elecciones, está condenada a ser una legislatura en el filo de la navaja, in extremis". 

El punto de inflexión, ha señalado García-Page, es que "al final, el futuro de este país, su gobernación, dependa de un prófugo de la justicia, de alguien que realmente puede decidir sobre el Estado, pero que no renuncia a acabar con el Estado. Es triste". 

"Si hay investidura, será la legislatura más vertiginosa, más montaña rusa que yo he visto"Emiliano García-Page, presidente de C-LM

En este punto ha añadido que para alguien como él  "que detesto los extremos y que entiendo que lo más razonable es el consenso y el sentido común" es difícil comprender "cuales serían exactamente los planteamientos sobre los que se puede acordar con alguien que ha hecho, de acabar con el Estado su objetivo político y su objetivo vital". Un escenario en el que, ha puntualizado, "la derecha tampoco suma". 

Una derecha que, por otro lado, no puede servir de coartada: "Vox se ha convertido en una especie de bestia negra y una coartada perfecta para dulcificar o blanquear otro tipo de radicalismos y extremismos". A lo largo de su intervención, ha matizado que, aunque las urnas hayan hablado "da la impresión de que no ha ganado nadie o, al menos, que nadie ha estado a la altura de su expectativa". 

"La soberanía se ha expresado, ahora el mensaje no sé si está claro"Emiliano García-Page, presidente de C-LM

García-Page se opone a una financiación autonómica a la carta

Precisamente, la financiación autonómica es una de las cuestiones que siguen preocupando, y mucho, al Gobierno regional. Primero porque "somos una comunidad mal financiada, infra financiada con el modelo actual" pero también porque no hay territorios que juegan esa carta con la intención de aprovecharse de otros". 

En este punto, García-Page se ha mostrado inflexible asegurando que "Cataluña tiene que sentarse en la misma mesa que el resto, como ha sido así desde la Constitución" porque, de lo contrario, "significa que lo que unos se llevan u obtienen es a costa de otros". 

Castilla-La Mancha, "comunidad refugio" por su estabilidad económica y social 

El presidente regional ha afirmado que tiene previsto impulsar la agenda política en cuanto arranque septiembre y en ella tendrán prioridad "empresarios y sindicatos", después, García-Page tiene previsto reunirse con los alcaldes porque, ha puntualizado, "me interesa el máximo grado de colaboración institucional, independientemente de quien gobierne: no voy a tener ningún tipo de concesión sectaria". 

También, ha explicado, se promoverán "muchas iniciativas legislativas" en las que también buscará el acuerdo, y entre ellas, la esperada "modificación de Estatuto de Autonomía", que espera poder presentar a Congreso y Senado con el "mayor grado de consenso posible", aunque advierte que no renunciaría si quien se opone es una minoría en C-LM. 

"Digamos que la estabilidad y la certidumbre de Castilla-La Mancha va a cotizar más que nunca"Emiliano García-Page, presidente de C-LM

El líder del ejecutivo regional cree que la región actuará como "comunidad refugio" siendo polo de atracción por su certidumbre y estabilidad: "todos los problemas que se encuentran las empresas en otras regiones, toda la incertidumbre que tengan los autónomos o los empresarios en otros sitios, aquí van a encontrar un refugio perfecto: cierto, seguro, sereno, para su inversión"

García-Page considera que la situación de "Castilla-La Mancha va a cotizar más que nunca" pudiendo llegar a convertirse, ha añadido, en "nuestra materia prima más importante ahora mismo para la atracción de empresas, creación de empleo, generación de estabilidad: también económica y social".

García-Page insiste en que "antes que regar, está el derecho a beber"

Preguntado por la postura combativa a nivel judicial del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), el presidente regional ha calificado de "inconcebible e indignante" que  "los radicales del agua prefieran todo el agua del Tajo para regar sus cultivos, aunque sea a costa de la capacidad de beber de las personas que viven en La Mancha". 

Violencia machista: "Los logros no pueden detenerse"

Emiliano García-Page también ha hecho una reflexión sobre el punto en que se encuentra en nuestro país la lucha contra la violencia machista, una lacra que en las últimas 24 horas ha acabado con la vida de tres mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y seis menores huérfanos.

Así, el líder socialista ha asegurado que "hemos conseguido que el 90% de la población y ano haga bromas con la violencia machista, ya no hay chistes, y ya no piensa que es un problema menor que queda dentro de casa". No obstante, se ha mostrado preocupado por quienes niegan el problema y por los impactos que los jóvenes tienen a través de las redes sociales: "me duele mucho que haya ahora una parte de la política, y en concreto Vox, que en el fondo lo niegue" y, de este modo, ha añadido, "ampare culturalmente la bromita y el cachondeo". 

García-Page ha concluido asegurando que "es lamentable que un asesino, que además tiene un motivo específico, de hábito cultura y de tolerancia cultural" en estos momentos haya personas o grupos que "lo quieran dulcificar o le quieran blanquear". 

Aquí puedes ver la entrevista completa: 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder