Los epidemiólogos advierten: fumar en playas y terrazas aumenta el riesgo de contagio de COVID-19

Redacción CMM
Seguir al autor

Fumar en un espacio público incrementa la posibilidad de contagio del coronavirus. Es la advertencia clara de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que ha reclamado que todas las terrazas de bares y restaurantes, playas, espectáculos al aire libre y coches particulares se conviertan en espacios sin humo.

A través de un comunicado, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) propone ampliar los espacios libres de humo puesto que aseguran que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores de infectarse de la COVID-19.

Los asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus

El argumento es que los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de población. La SEE cree que tiene que haber un aumento de los espacios en los que no se permita fumar tabaco o productos derivados, como las playas, terrazas de hostelería, instalaciones deportivas y espectáculos al aire libre, paradas y andenes de los medios de transporte, entradas de centros educativos en los que haya presencia de menores, campus universitarios o vehículos privados.

Una medida, no para todos los gustos

Hay voces que no lo ven tan claro. En CMM hemos hablado con Armando Arias, virólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha que apunta a que simplemente es una "hipótesis de la Sociedad Española de Epidemiología, una recomendación y no hay un estudio científico avalando esa hipótesis".

Tampoco la idea convence mucho a los fumadores, hemos hablado con algunos y creen que con mantener las distancias de seguridad sería suficiente.  Pero Armando Arias si está de acuerdo con esa advertencia de la SEE que apunta a que "al exhalar con mayor fuerza emitimos más gotas" y por lo tanto aumenta el riesgo de contagio.

Recordamos que es una recomendación y no una obligación, por lo que la decisión final, será responsabilidad de cada uno.

Posibles nuevas medidas

En estos momentos, el Gobierno trabaja en una nueva normativa antitabaco que contempla la equiparación del vapeo con el cigarrillo tradicional para prohibir también su uso en los espacios donde ahora no se permite fumar, la ampliación de los espacios libres de humo y se tratará de incrementar el precio del tabaco y sus productos relacionados. Se trabaja en un nuevo marco legislativo que equipare las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco.

Otra de las novedades podría ser la prohibición de fumar en coches particulares, una materia pendiente de regulación en España pero que en otros países como Canadá, Estados Unidos o Italia ya está implementada.

El vapeo también aumenta el riesgo de contagio

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha advertido  de que las pipas de agua y el vapeo triplican el riesgo de contagio del coronavirus y que el tabaco, en general, empeora el pronóstico para los infectados.

La Comisión Asesora Covid-19, en un nuevo informe, en este caso sobre tabaco y la Covid-19, concluye que los fumadores tienen un mayor riesgo, no solo de contraer la infección, sino de tener un peor pronóstico en caso de contagiarse y reclama más avances en las políticas antitabaco.

El informe alerta también sobre la situación del personal de hostelería y restauración que asume nuevos riesgos con la proliferación de terrazas donde se fuma, y con la retirada y limpieza de ceniceros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder