CALOR

El episodio de calor extremo dejará temperaturas hasta 15ºC por encima de la media en Castilla-La Mancha

En algunas zonas de la región se podría superar el récord de temperaturas máximas para un mes de abril, con valores próximos a los de un mes de agosto.

Enrique Antúnez

Comarca de Talavera de la Reina (Toledo)Enrique Antúnez

Redacción CMM
Seguir al autor

Los episodios de fuerte calor, que afectarán a prácticamente todo el país hasta el domingo, afectarán también a Castilla-La Mancha, donde las temperaturas comienzan hoy mismo a ascender de forma generalizada y progresiva.

Además, en los próximos días, se alcanzarán temperaturas entre 5ºC-10ºC por encima de la media habitual para un mes de abril. De hecho, en algunos puntos las temperaturas será incluso de 15ºC de más.

En Castilla-La Mancha, las altas temperaturas por estos episodios de calor serán especialmente altas, en las horas centrales del día, en capitales de provincia como Ciudad Real, donde los termómetros oscilarán entre 31-36 grados. 

Lo mismo sucederá en otras capitales como Toledo y Albacete, donde habrá máximas por encima de los 30 grados. De hecho, en algunas zonas de la región se podría superar el récord de temperaturas máximas para un mes de abril, con valores próximos a los de un mes de agosto.

¿Cuáles serán los días de más calor?

Serán el jueves y viernes cuando las temperaturas alcancen su punto más álgido. 

Durante la jornada del jueves, se podrían llegar a superar los 32ºC en buena parte del interior sur peninsular, incluso los 38ºC grados en el valle del Guadalquivir.

temperaturas máximas jueves

Temperaturas máximas del jueves de abril.AEMET

Por estas altas temperaturas, la AEMET alerta del peligro ante el riesgo de incendios forestales para la jornada del jueves, que será "extremo" en zonas del Centro y en el Este de la región.

El viernes las máximas continuarán ascendiendo en la mitad este peninsular.

Temperaturas máximas del viernes, 26 de abril.

Temperaturas máximas del viernes, 26 de abril.AEMET

Las temperaturas mínimas también serán muy altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves al sábado. En zonas de la provincia de Toledo, sur de Ciudad Real y este de Albacete por la noche se podrían alcanzar hasta los 20 grados.

Temperaturas mínimas jueves, 27 de abril.

Temperaturas mínimas jueves, 27 de abril.AEMET

El sábado, bajan las temperaturas

No será hasta el sábado cuando se inicie un "descenso térmico notable", por la entrada de aire más húmedo y fresco por el oeste.

El domingo el descenso alcanzaría a la mitad este y Baleares, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder