¿Es eficaz la vacuna de Pfizer en niños? Un ensayo clínico demuestra una inmunidad del 90 %

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La vacuna de Pfizer es eficaz y segura para niños de 5 a 12 años. Así lo demuestran los resultados del ensayo clínico internacional en el que ha participado el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El pediatra responsable de este estudio en el centro hospitalario, Manuel Gijón, ha explicado en una entrevista en CMM que este estudio ha demostrado que el nivel de inmunización que alcanzaron los menores que han participado en el ensayo clínico alcanzó el 90 por ciento.

Han sido 2.500 niños de entre 5 y 12 años los que han formado parte de este ensayo clínico con más de 4.500 menores. "La tolerabilidad de la vacuna buenísima con un nivel de elementos adversos esperables, es decir leves y similares a los que ya se habían apreciado en adultos", ha asegurado el pediatra.

Gijón confía en que en los próximas semanas la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer a menores de 5 a 12 años, aunque serán el Ministerio de Sanidad quien posteriormente debe aprobar si se administra y en qué momento a esta franja de población.

La dosis que se ha administrado a los menores en este ensayo clínico ha sido la de 10 microgramos, tres veces menos que la dosis de Pfizer en adultos.

¿Hay que vacunar a los niños?

El pediatra del Hospital 12 de Octubre ha explicado que vacunar a los niños permitiría "prevenir que se contagien".

"A los niños la enfermedad no les produce un cuadro clínico grave y la tasa de hospitalización y muerte es prácticamente marginal, además la realidad es que se contagian y contagian menos la enfermedad. Pero en este punto, al no estar inmunizados, se convierten en la población más vulnerable al contagio"

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder