RESERVA HÍDRICA

Las escasas lluvias de los últimos días ralentizan el aumento de la reserva de agua, que se queda en el 66,6 %

En Castilla-La Mancha, la cuenca del río Tajo es la que se encuentra en mejor situación, al 81 %.

Embalse de Beleña
AYTO COGOLLUDO
14/3/2024

Embalse de Beleña (Guadalajara) 14/3/2024AYTO COGOLLUDO

Redacción CMM
Seguir al autor

Entre los ríos peninsulares de mayor importancia en los que ha aumentado el cauce en los últimos días se encuentra el Tajo, que está al 81 % de su capacidad. Sin embargo, entre los que han perdido agua, está el río Segura al 24,3 %.

Del resto de cuencas de Castilla-La Mancha, el Guadiana se encuentra al 51,7 % y el Júcar al 56,7 %.

La reserva hídrica española apenas se ha incrementado en 17 hectómetros cúbicos (hm³) durante los últimos días tras varias semanas sucesivas de aumento, por lo que el porcentaje de agua almacenada permanece en el 66,6 %, según datos facilitados este martes por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Las precipitaciones han sido "escasas" en la vertiente Atlántica y "muy escasas" en la Mediterránea, si bien la máxima se ha registrado esta vez en Granada, con una descarga de 22,6 litros por metro cuadrado.

La cantidad de agua embalsada en este momento en los pantanos españoles es de 37.342 hm³, apenas un 0,045 % más respecto a la semana anterior, aunque supera en 1.094 hm³ la media registrada durante los últimos diez años.

Los mejores porcentajes siguen estando en el norte: en las cuencas internas del País Vasco (90,5%), Cantábrico Occidental (al 89,6 %), Cantábrico Oriental (89 %), y Miño-Sil (88 %).

En los ríos peninsulares de mayor importancia también ha aumentado el cauce, excepto en el Ebro (donde ha descendido un 0,9 % y se queda en el 74,3), y así lo demuestra el volumen en el Duero (92,5 %), el Tajo (81 %), el Guadiana (51,7 %) y el Guadalquivir (47,1 %).

Los datos del Ebro, junto con los del Segura (que pierde un 0,2 y queda en 24,3 %), son los únicos que descienden esta semana.

Las otras cuencas con menos agua embalsada por culpa de la sequía han mejorado sus registros, si bien de manera muy limitada: las internas de Cataluña ganan un 0,2 (y llegan al 18,2 %) mientras que la Mediterránea andaluza aumenta un 0,6 (31,1 %).

El siguiente cuadro detalla el estado general de todas las cuencas, su capacidad y la situación actual:

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder