Escudero, en CMM: La Ley de Economía Circular incluirá "estímulos económicos" para las empresas

Redacción CMM
Seguir al autor

La Ley de Economía Circular “situará a Castilla-La Mancha como referente nacional”, al ser la primera en tener una ley de este tipo. Con ella, se contribuye a afrontar retos como el del Cambio Climático, porque tiende a la “reducción máxima del residuo” y “de gases contaminantes y de efecto invernadero”.

“Hay estudios que indican que se pueden crear en Castilla-La Mancha hasta 30.000 empleos”, ha asegurado Escudero, con los temas relacionados con este nuevo modelo económico.

Afirma que la Ley ha contado con consenso, “porque han participado cerca de 20 entidades en su redacción”. Sin embargo, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad, que no prosperó. “Una mera excusa para hacer ruido”, opina el consejero. “De lo contrario habrían presentado enmiendas parciales”.

Mesa para la estrategia de economía circular

12 meses tras la entrada en vigor de la Ley habrá que cerrar una estrategia de economía circular con un grupo de trabajo específico que incluye empresas, sector primario y actores sociales, ha explicado Escudero.

Esa estrategia definirá los sectores en los que se actuará, incorporará una tasa contra los vertidos, para "disuadir" que se tiren los en vertederos y, en cambio, se reutilicen y tengan una segunda vida. "En lugar de que sea un residuo que ya no vale, queremos se convierta en materia prima de otro producto". Habrá también "estímulos económicos" para implicar a las empresas en el proceso, y la Economía Circular estará ligada a la contratación pública.

La economía hipocarbónica, ¿es viable económicamente? “Desde luego que lo es”, opina. “Tenemos que apostar por las energías renovables, la eficiencia energética y la innovación”, porque todo ello va a crear empleo y a proteger al medioambiente al mismo tiempo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder