Escudero llama a los municipios a sumarse a la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Guadalajara acoge el I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas que reúne a más de 150 expertos. En su inauguración esta mañana, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha invitado a los municipios a sumarse a la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, creada el pasado mes de marzo.

"Se trata de que los ciudadanos entendemos de que debemos conservar los bosques, montes y otros ecosistemas naturales porque son una fuente imprescindible de salud"

Por el momento, a las cinco capitales de provincia se han sumado a esta plataforma el Viso de San Juan y Puertollano pese a estar abierta a la participación de municipios y diputaciones provinciales de la región, así como al sector privado y organizaciones no gubernamentales. Además una empresa privada como es Carrefour se ha sumado a la Alianza.

Se trata de que las empresas que tienen que compensar huella ecológica en el territorio vean en Castilla-La Mancha ese territorio a proteger e impulsar la actividad sostenible y mantenimiento de sus bosques.

En palabra del director de Medio Natural, Félix Romero,  en Radio Castilla-La Mancha, "en definitiva, la Alianza permite movilizar más recursos y financiar la sostenibilidad de espacios naturales como puedan ser los humedales".

En el caso de las capitales de provincia voluntariamente contribuyen a esta Alianza con un euro por cada habitante de la población que se invierten en, por ejemplo los montes de utilidad pública.

"Hemos conseguido un hito a nivel europeo que es poner en marcha un instrumento financiero que nos ha permitido apalancar más dos millones de euros para  mejorar estos ecosistemas forestales", ha explicado.

El llamamiento a favor de un Desarrollo Sostenible del medio rural y natural se ha lanzado en el marco del ‘I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’. Un encuentro, promovido por la Consejería de Desarrollo Sostenible y que sitúa a Guadalajara en la ciudad en referente para otras regiones de España y de Europa en la puesta en valor del capital natural en beneficio de la sociedad.

En la jornada de este jueves han estado presentes el consejero José Luis Escudero, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el director de capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

Este I Foro internacional busca visibilizar el compromiso de la región, de forma pionera a nivel europeo, en la conservación de los montes para movilizar más recursos para el medio natural y la biodiversidad.

Reunirá en torno a 150 expertos representantes de empresas e instituciones financieras, administraciones públicas y sociedad civil creando oportunidades de colaboración con las que impulsar las mejores prácticas para la puesta en valor de la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder