La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha comienza sus clases con la formación de sus primeros 17 alumnos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ya se ha dado el "pistoletazo oficial" a la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha que "nace para quedarse" y que contribuirá a la formación de futuros profesionales en ganadería, "unos pastores que sigan contribuyendo al desarrollo rural de los pueblos y garanticen la continuidad de las explotaciones".

Así lo expresó ayer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Desde este lunes, se desarrolla en la Finca "La Nava del Conejo" en Valdepeñas (Ciudad Real), el primer curso de los 13 que se impartirán en esta Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha.

Otros cursos que se impartirán, por el momento, en la provincia de Ciudad Real son:

  • Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes de leche (de 25 horas de duración).
  • Manejo, alimentación y ordeño de pequeños rumiantes (de 30 horas).
  • Nociones básicas de producción en explotaciones ganaderas de ovino y caprino, como son la reproducción, el ordeño y la alimentación de los animales, de otras 25 horas de formación.

El siguiente curso en desarrollarse comenzó ayer, 9 de junio, en Molina de Aragón (Guadalajara).

En esta provincia se desarrollarán dos a lo largo del año, sobre nociones básicas de producción en explotaciones ganaderas de ovino y caprino y de pastoreo y manejo de pequeños rumiantes, de 25 horas de duración cada uno.

Los mismos, se llevarán a cabo también en la provincia de Cuenca y en la de Albacete.

? La ‘Escuela de Pastores’ de Castilla-La Mancha es ya una realidad.

Se organizará en toda la región

Aunque el curso va a tener una sede fija en Las Pedroñeras (Cuenca), va a organizar cursos en toda la región, allí "donde los ganaderos vean la necesidad de formar a los pastores" y se va a hacer porque "desde el Gobierno regional, se entiende que es necesario para el futuro de toda nuestra ganadería", aseguró el consejero.

Esta escuela es una "contribución al futuro de nuestra tierra porque no podemos entender la realidad en la que estamos sin los pastores que siempre han estado ocupando el territorio y moldeando el paisaje".

Y para que siga siendo así, "es necesario formar a chavales y gente joven, para ayudarnos a hacernos mejores cada día, hacer nuestro sector más grande y hacer más rica a Castilla-La Mancha".

Rogelio, con 18 años, es uno de los alumnos que han iniciado su formación en nuestra Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha.?

Instalaciones de la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha

La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha cuenta, entre otros espacios, con un laboratorio o una sala de ordeño, que son "pilares fundamentales para la raza de la oveja manchega, de donde sale la leche para elaborar el queso de la denominación de origen Queso Manchego, y cuando uno tiene un tesoro lo tiene que cuidar", ha subrayado el consejero.

Por su parte, el presidente de Agrama, Antonio Martínez, se ha referido a la importancia de estas nuevas instalaciones que llegan tras el acuerdo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y dicha Asociación, para que esta ganadería "sea el termómetro" de la línea a seguir en la oveja manchega. Desde Agrama, ha recordado, se recoge el 30 por ciento de la leche que sirve para elaborar el queso.

Alejandro Maroto, profesor del curso que se celebra en Valdepeñas, ha resaltado que de lo que se trata es de que el alumnado consiga una formación básica para poder desarrollar la ganadería, tocándose temas teóricos que van desde el manejo del ordeño o la reproducción, a lo que se le une, una parte práctica con las herramientas que se utilizan a diario.

Por su parte, Cecilio Moreno, joven incorporado a la ganadería con las ayudas de la Junta de Comunidades, ha destacado que "hacía mucha falta en Castilla-La Mancha un curso así".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder