Espacio-tiempo: ¿Sirven los termómetros callejeros para medir la temperatura?

termometro callejero (2)

Isabel Martín Palacio
Seguir al autor

·         Muchas veces vemos cifras impactantes en relojes de nuestras plazas

·         La temperatura que reflejan es una gran mentira en la mayor parte de los casos

Seguro que más de una vez se han fijado en termómetros de coche, marquesinas de autobús o de una farmacia, que reflejan temperaturas extremadamente altas, pero ¿qué hay de cierto en ellos?

En primer lugar hay que decir que en muchos casos se encuentran expuestos al sol, por lo que se calientan mucho más y la temperatura se dispara. Además, el sensor de la temperatura se encuentra en el interior de carcasas que normalmente están hechas a partir de plásticos y cristales, lo que crea un auténtico horno dentro, haciendo que marquen valores mucho más altos de lo normal.

Se puede explicar muy bien con un ejemplo que todos hemos sufrido. Si una tarde verano nos montamos en un coche que ha estado aparcado a la sombra, la temperatura será alta, pero no tanto como si el mismo coche estuviera aparcado al sol, que sería mucho más sofocante.

El color también influye. Si son negros u oscuros, absorben más radiación, por lo que se calientan más que si fueran blancos, y en la mayor parte de los casos, se encuentran en mitad de plazas o sobre el asfalto que se calienta e irradia ese calor.

La medición de las temperaturas lleva una normativa muy estricta que dicta la Organización Meteorológica Mundial, que depende de las Naciones Unidas. Siempre se tiene que medir a la sombra, dentro de una garita meteorológica, de color blanco, de madera y ventilada, que está a 1,5m del suelo y con una superficie naturalizada. De ese modo, la temperatura del aire es más real y además se puede comparar entre distintas zonas y lugares, pues sería absurdo por otro lado, comparar 50ºC medidos al sol en Zaragoza con 38ºC medidos a la sombra en Sevilla.

Por este motivo no todos los récord de temperatura sirven. En ocasiones una estación meteorológica puede medir, por ejemplo, valores de 55ºC, pero si no se tiene fiabilidad de que se cumple la normativa, el dato no sirve para los rankings oficiales.

Hasta el momento la temperatura más alta alcanzada en España es de 46,9ºC

[Espacio-Tiempo es una sección de El Tiempo CMM, presentada por Jonathan Gomez Cantero, que puedes ver todos los miércoles en Castilla-La Mancha Despierta]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder