Espacio-Tiempo: "Hay que respetar las zonas inundables"

User Admin
Seguir al autor

  • Las tormentas reflejan la ocupación de zonas inundables
  • La ordenación territorial se debe tener en cuenta para disminuir los riesgos

Una buena ordenación evita catástrofes

Las tormentas de las últimas semanas han puesto de manifiesto, una vez más, que se han ocupado con construcciones zonas inundables. El problema parte en muchos casos en siglos pasados, cuando los pueblos se asentaron en algunas zonas, que respetando o no los cauces, podían ponerse en zonas de riesgo.

En los últimos años, la construcción y urbanización de buena parte de nuestro territorio, nos ha llevado a ocupar todavía más esas zonas; unas veces por desconocimiento y otras por negligencia. Esto hace que muchas veces se hayan producido desastres de diversa consideración.

Esta vez, el presentador de “El Tiempo” y Geógrafo Jonathan Gómez Cantero, ha analizado algunos municipios de Castilla-La Mancha que se enfrentan a este riesgo. Cebolla, que hace unos días sufrió una gran riada debido a una avenida del arroyo Sangüesa; y Consuegra, que en 1981 vivió una inundación catastrófica por la crecida del río Amarguillo cobrándose la vida de al menos 360 personas. Probablemente la mayor tragedia de nuestra región.

Hace años, una tormenta de verano provocó un gran desastre en Biescas. El camping Las Nieves se encontraba situado a la salida de un torrente, que volvió a tener agua y se llevó por delante 97 vidas humanas. Este fue uno de los ejemplos más claros de mala gestión que nunca antes se hayan dado en España, pero lo cierto es que estas negligencias se siguen cometiendo.

En los últimos años la legislación no ha cambiado mucho y los estudios de zonas inundables muchas veces no son tan profundos como debieran serlo, lo que ha llevado a ocupar también en zonas de riesgo frente al mar o en zonas sísmicas sin respetar normativas sismorresistentes.

Esta vez Espacio-Tiempo analiza los riesgos naturales desde una perspectiva territorial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder