"España Vacía": C-LM y otras cinco regiones reclaman un nuevo sistema de financiación

Reunión España Vacía

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Seis presidentes de comunidades autónomas, de la denominada "España vacía", entre ellos el de Castilla-La Mancha, han firmado  un documento conjunto en Zaragoza para reclamar al Gobierno de España un nuevo sistema de financiación.

Consideran que la falta de dinero para servicios como sanidad o educación influye directamente en el aumento de la despoblación.

Un problema para el que piden soluciones. Frente común por encima de las siglas derechas o izquierdas: reclaman al gobierno central un modelo de financiación autonómica acorde al coste real de los servicios que prestan. Tienen claro que necesitan más dinero.

La dispersión y el envejecimiento de la población acarrean un sobrecoste en la prestación de sus servicios, principalmente en Educación, la Sanidad donde destacan la aplicación de la ley de dependencia y en la dotación de infraestructuras de transporte y comunicaciones., Dicen que España no puede avanzar a dos velocidades, tiene que haber equilibrio.

¿Quién conforma la España Vacía?

La conocida como España Vacía está formada por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, la Rioja, Galicia y Castilla y León. Ocupan más la mitad del territorio nacional, con casi 10 millones de habitantes y representan y cerca del 20 cierto del producto interior bruto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder