CASTILLA-LA MANCHAR
Establecidos los servicios mínimos frente a la huelga de médicos y profesionales del próximo viernes

(Foto de ARCHIVO) Urgencias de un hospital
La Consejería de Sanidad ha dictado una resolución que establece los servicios mínimos de atención sanitaria prestados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) durante la huelga intermitente convocada para el viernes, 3 de octubre. Movilización convocada por parte de la organización sindical nacional Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y que llama a la huelga del colectivo de personal sanitario del Grupo A1 del Sistema Nacional de Salud.
En el documento publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, se indica que los servicios mínimos propuestos han sido fijados con un criterio restrictivo acorde con "el principio de razonable proporcionalidad entre los sacrificios que han de padecer los usuarios o destinatarios de dichos servicios esenciales y los que se imponen a los convocados al paro, de tal manera que la perturbación del interés de los usuarios por la huelga debe serlo solo hasta extremos razonables".
La huelga tendrá lugar el día 3 de octubre desde las 00.00 hasta las 23.59 horas.
Así, en el ámbito de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias se garantizará la atención urgente en cada Zona Básica con los efectivos previstos para un día festivo, con las algunas particularidades. En los centros hospitalarios se garantizará la presencia del personal propio de un día festivo.
Además, se garantizará la plena asistencia sanitaria urgente y programada a pacientes afectados por patologías críticas o especialmente graves en los que la secuencia temporal de sus tratamientos pueda verse afectada si se produce una reprogramación o aplazamiento por afectar negativamente a su situación y/o evolución clínica.