Estafan 41.000 euros a una empresa de Almansa tras apropiarse de su correo electrónico

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que estafó 41.000 euros a una empresa del sector del calzado de Almansa (Albacete), tras apropiarse de su cuenta de correo electrónico y hacer una transferencia no consentida, en una operación en la que han sido detenidas tres personas.

La operación 'Ruvan', que ha sido desarrollada por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa y de Albacete, se ha cerrado con la desarticulación de este grupo y la detención de sus tres integrantes, tres personas de 29, 43 y 44 años y de nacionalidades ecuatoriana, gambiana e hindú, como presuntas autoras de los delitos estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia formulada por un empresario del calzado de Almansa, que comunicó que personas desconocidas se habían apropiado de la cuenta de correo electrónico de su empresa, desde la que realizaron una transferencia no consentida por valor de 41.000 euros.

Sustituyeron las cuentas de pago en las facturas

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que estafó, a través de Internet, a un empresario de Almansa 41.000 euros, mediante la estafa del CEO (Operación "RUVAN") https://t.co/cedCWHQFxL pic.twitter.com/50BuRJDX7C

El denunciante detectó el engaño al comprobar que había recibido facturas falsas e instrucciones de cómo y en qué cuenta debía ingresar el dinero, percatándose al mismo tiempo de que la cuenta habitual de pago había sido sustituida por otras distintas, ha informado este jueves en una nota de prensa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Los agentes encargados de la investigación comprobaron que los delincuentes habían usado el método conocido como "estafa del CEO" o "businees email compromis", que requiere que los autores tengan recursos y conocimientos necesarios para llevar a cabo una acción delictiva de estas características.

También determinaron de qué forma los autores consiguieron el acceso, no autorizado, al correo electrónico de la empresa y cómo lograron monitorizar y suplantar la identidad del mismo para generar la transferencia bancaria no autorizada.

Inicialmente, los agentes consiguieron identificar a los integrantes del grupo delictivo que habían transferido las cantidades estafadas a cuentas controladas por el jefe del mismo, las llamadas "mulas económicas", personas encargadas de abrir las cuentas investigadas a cambio de una contraprestación económica.

Ante la retención cautelar del dinero por parte de las entidades bancarias al tratarse de una cantidad tan elevada, el jefe del grupo se encargaba de confeccionar y entregar documentos y facturas falsas a los bancos para dar cobertura y apariencia legal al dinero, logrando así justificar los ingresos y que estos desbloquearan el dinero.

Hechos similares en otras ciudades

Además, el jefe del grupo desmantelado, que cuenta con un amplio historial delictivo por la comisión de hechos similares en otros puntos del territorio nacional, por un importe de más de 130.000 euros, adoptaba constantes medidas de seguridad, con el fin de obstaculizar cualquier investigación de la que pudiera ser objeto.

El jefe del grupo criminal está siendo investigado por las autoridades letonas como presunto autor de un hecho de similares características cometido en Letonia, en el que al parecer estafó un valor de 25.500 euros, siendo el principal beneficiario de todas las transferencias fraudulentas, ha apuntado la Guardia Civil.

Durante la operación' Ruvan', la Guardia Civil ha realizado registros en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama, donde además de detener al jefe del grupo, intervino diversa documentación y efectos y procedió al bloqueo de sus titularidades bancarias, logrando recuperar una cantidad cercana a los 27.000 euros procedentes de esta estafa.

Las diligencias policiales y las personas detenidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 17 de Madrid. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder