Estafas en farmacias: los farmacéuticos podrán alertar a la policía a través de una app

La Junta de Castilla La Mancha reparte a partir de este lunes mascarillas de tela a través de las farmacias. EFE/Ángeles Visdómine

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha celebrado una conferencia para informar a sus asociados sobre las medidas de seguridad ante estafas y falsificaciones de medicamentos y sobre las inspecciones de seguridad en las farmacias.

Expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han encargado en distintas ponencias, telemáticas, de explicar las acciones a seguir por parte de los profesionales sanitarios, junto al presidente del COF de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo Barba, que ha abierto las ponencias.

El objetivo ha sido que "los colegiados se mantengan informados y actualizados de todas las medidas de seguridad necesarias para nuestras oficinas de farmacia, de manera que conozcan los riesgos, y cómo implementar las medidas necesarias para evitarlos", ha indicado Izquierdo Barba en un comunicado del Colegio.

También han explicado los indicadores de estafas y falsificaciones tanto de medicamentos como de procedimientos electrónicos de pago, así como las distintas inspecciones que se realizan en las farmacias.

Alertcops, la app móvil que alerta a la policía

Otro de los temas de los que han informado a los farmacéuticos es de la aplicación Alertcops, que se pueden descargar en los dispositivos móviles y que permite de una manera ágil y rápida generar una alerta, enviándola al centro operativo más próximo para una rápida intervención de los cuerpos policiales.

Estafas por la pandemia

Asimismo, han incidido en recordar las probables amenazas surgidas con la covid-19, ya que desde finales del año 2020 y coincidiendo con la llegada de la vacuna frente al coronavirus, los delincuentes han ideado un nuevo tipo de estafas en las que suplantan a servicios de salud y empresas farmacéuticas con el pretexto de facilitar información sobre el proceso de vacunación.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder