ESTAFAS

Estafas en Navidad: estas son las consecuencias de comprar perfumes o colonias falsificadas

Su uso puede conllevar serios problemas de salud, como alergias o problemas respiratorios y, también, afectan al sector económico.

estafas con perfumes y colonias

estafas con perfumes y coloniasIMAGEN DE ARCHIVO

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Si pensamos en uno de los regalos más comunes el día de los Reyes Magos, seguramente pensemos en el mismo: los perfumes o colonias.

Son muchos quienes los eligen para regalar a sus seres queridos, por ser prácticos, muy básicos en el día a día y, en muchas ocasiones, muy baratos. Por ello, no debe sorprender que sus ventas aumenten en esta época del año, hasta en un 20 por ciento.

Sin embargo, también es uno de los productos más falsificados. La mayoría los fraudes en cosmética se concentran en redes sociales, hasta en un 50 por ciento. 

Consecuencias económicas y para la salud

Las consecuencias no solo son económicas, si no que también suponen un riesgo para la salud. Hay perfiles en redes sociales o páginas web en las que se ofrecen estos productos falsificados con ofertas con total apariencia de productos genuinos.

Sobre las consecuencias económicas, estas falsificaciones llevan al sector nacional de perfumería y cosmética a perder un 16 por ciento de sus ventas anuales, aproximadamente. Esta cifra se traduciría en unos 1.000 millones de euros al año y la destrucción de 8.000 puestos de trabajo.

"Quienes adquieren estos productos a conciencia, deben concienciarse de que estarían incluso fomentando la financiación de organizaciones criminales que derivarían esos beneficios a otras formas de delincuencia, incluido el terrorismo", aseguran desde la Guardia Civil.

En cuanto a las consecuencias para la salud, este tipo de productos falsificados pueden llegar a ser muy nocivos, porque son productos que no están controlados por ningún organismo sanitario, no tienen protección ultravioleta y algunos, incluso, contienen ingredientes prohibidos.

Algunos de estos ingredientes más frecuentes son el metanol, que se utiliza como anticongelante, o el etanol industrial 

¿Las consecuencias de usarlos? puede ocasionar importantes reacciones alérgicas e incluso poblemos respiratorios.

¿Cómo diferenciar los perfumes fasificados?

Por todo ello, es importante saber diferencias bien entre los perfumes falsificados de los originales. Algunas características que pueden ayudarnos a diferenciarlos son el menor tiempo de duración de su efecto o su olor, que es menos intenso que el perfume o colonia original.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder