El Estatuto del Becario, cada vez más cerca: así serán las condiciones de los trabajadores en prácticas

oficina

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Estatuto del Becario parece estar cada vez más cerca de ser una realidad.

El acuerdo alcanzado entre sindicatos y el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el Estatuto del Becario recoge derechos para los alumnos en prácticas en empresas como las vacaciones, el pago de desplazamientos o que, en ningún caso, superen el 20 por ciento de la plantilla total de la compañía.

En concreto, el documento, establece que el tiempo de desarrollo de la formación práctica en el ámbito de la empresa "respete los límites y descansos, incluidos días festivos y vacaciones, fijados en las normas legales y convenios colectivos que resulten aplicables a las personas trabajadoras que prestan servicios en la empresa".

Según CCOO, en Castilla-La Mancha este estatuto beneficiaría a unos 50.000 estudiantes.

¿Qué medidas recoge el Estatuto del Becario?

Por tanto, si eres becario o vas a serlo próximamente, estas serían algunas de las medidas propuestas que te beneficiarían:

  • Los estudiantes no podrán superar el 20 por ciento del total de la plantilla de la empresa donde hagan las prácticas.
  • Si la beca no es remunerada, la empresa tendrá que hacerse cargo de los gastos de transporte, alojamiento y manutención del estudiante.
  • Las prácticas solo podrán hacerse cuando el estudiante siga matriculado en la universidad, no fuera del currículum académico.
  • No podrán hacerse por la noche ni por turnos (salvo que excepcionalmente los aprendizajes previstos en el plan formativo no puedan desarrollarse en otros periodos, debido a la naturaleza de la actividad).
  • Las empresas tendrán que dar de alta a los becarios.
  • Los becarios tendrán derecho a disfrutar de días festivos, descansos y vacaciones.
  • Podrá realizarse la actividad formativa una vez alcanzado el tiempo de formación práctica previsto para el día, semana o mes correspondiente en el plan de formación.

A favor del estatuto

Las reacciones entorno al Estatuto del Becario han sido muy dispares, aunque si han generado más aceptación que rechazo, sobre todo por parte de sindicatos de trabajo y estudiantes.

CCOO: "Lo valoramos muy positivamente"

El secretario general de de CCOO, Paco de la Rosa considera que la aprobación del Estuto del Becario sería "algo muy positivo" porque los becarios estaban siendo víctimas de "un fraude".

"Eran personas jóvenes formadas con carácter general que se dedicaban a trabajar sin tener ningún tipo de remuneración, de manera fraudulenta". aseguraba.

"Las práctica no laborales se hacen para la obtención de un título académico y tienen que obedecer al objeto de formar a la persona que se incorpora temporalmente a una empresa para realizar unas prácticas no laborables".

"Lo que no puede ser es que además de no pagarle, las prácticas le supongan al becario una serie de gastos adicionales"

Por su parte, el Secretario General de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Miguel Monforte, también se ha mostrado muy optimista ante las informaciones que rodean al estatuto.

Jóvenes de CCOO de CLM: "dignificará y permitirá luchar contra el fraude "

Desde Jóvenes de CCOO de Castilla-La Mancha celebran que con este estatuto "se haya dado un paso definitivo en la defensa de los derechos de los estudiantes que realizan prácticas en la región".

Este estatuto supondría que los estudiantes "ya no tendrían que hacer frente a los costes derivados de la realización de estas prácticas", asegura Juan Carlos del Puerto, secretario regional de Juventud y Formación Sindical CCOO CLM.

Un ejemplo de este tipo de "gastos derivados" de los que habla eran los de transporte, que con la norma tendrían que ser cubiertos por la empresa y no por el estudiante.

"Se asegura la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales y acota el uso de estas prácticas en la empresa, lo cual incentivaría la contratación del becario en la misma".

Además, cree que permitirá "mejorar el seguimiento que se ha de hacer por parte de la representación real de este tipo de trabajadores, dando herramientas para evitar el fraude laboral en la empresa".

Yolanda Díaz: el estatuto es una solución a la "mala praxis"

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confía en aprobar el estatuto con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Según ha explicado, este Estatuto del Becario "es la expulsión del ordenamiento jurídico español de una mala praxis que está cuestionada por los tribunales españoles y que había vocación y convicción en los agentes sociales y en el Gobierno de hacerlo".

"Es bastante complejo, les doy las gracias porque hay diálogo social. Más allá de quién suscriba la norma, lo importante es que hubo diálogo social y que sea como sea el acuerdo o no final lleva la impronta de cada uno de los agentes sociales", ha defendido.

En contra del estatuto

Por otro lado, encontramos algunas partes que no estarían del todo conformes con el camino que está tomando este Estatuto del Becario.

CEOE: les "preocupa" la definición de becario", pero "no está todo cerrado"

Desde la CEOE aseguraban que, por el momento, no iban a firmar el texto al no estar de acuerdo con la definición que en él se daba de la figura del becario.

Aún así, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señalaba que "no está mal" tener un Estatuto del Becario y que la posibilidad de  "no está cerrada" la Mesa del Diálogo Social para aprobar la nueva norma.

"Todavía no está cerrado. Si se llega a un acuerdo lo cerraremos", ha afirmado este lunes el presidente de la CEOE en un acto de Club Siglo XXI, después de que la semana pasada los sindicatos UGT y Comisiones Obreras llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, del que se descolgó la patronal, para aprobar el Estatuto del Becario.

En este sentido, Garamendi ha subrayado que están "totalmente de acuerdo" en que los becarios "tengan su espacio", pero ha matizado que les "preocupa" que la definición de becario "no está muy bien hecha". "Nosotros consideramos que no está mal tener un Estatuto del Becario, por supuesto estamos de acuerdo", ha apostillado.

Estudiantes: el estatuto no garantiza la remuneración de las prácticas

Por otro lado, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) pidió al Ministerio de Trabajo que paralizase la aprobación del Estatuto del Becario para poder incorporar sus reivindicaciones, y así hacer de este "un documento ajustado a la realidad de los estudiantes" y dar respuesta al fraude en los periodos de prácticas.

Creen que, si este es el estatuto definitivo, "se quedaría corto" porque no garantiza la remuneración de los becarios y ni la calidad de las prácticas.

A pesar del acuerdo entre el gobierno y sindicatos, aún habrá que esperar un poco más para conocer con más detalle cuál será el texto definitivo.

Universitarios: exigen un estatuto con "más garantías"

Los Consejos de Estudiantes de nueve universidades españolas han criticado que los trabajadores en prácticas funcionan "como mano de obra barata o gratuita", por lo que han abogado por su laborización y, para ello, han reivindicado una nueva redacción del Estatuto del Becario "con más garantías".

La alumnos se han opuesto a la opinión de las Universidades por considerar "que la naturaleza de las prácticas debe ser puramente académica" y consideran "imperativo" poner encima de la mesa la "situación real" que los estudiantes padecen en el mercado laboral.

"Consideramos que la supresión de las prácticas extracurriculares no conlleva la eliminación del fraude, pues creemos que la principal política para suprimirlo es la remuneración de las prácticas académicas, así como dignificar la actividad formativa del estudiantado y permitir la permanencia de aquellas personas con menor capacidad económica", han apuntado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder