Estefanía Soriano, la historia de una superviviente del cáncer de mama

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Estefanía Soriano, de Talavera, Toledo,  lleva el cáncer en su ADN. Tiene un gen muy agresivo que le hace propensa al cáncer ginecológico.

Genéticamente es portadora. Se quitó ovarios y pecho,pero conoce el cáncer muy de cerca, no sólo por su caso. Además del suyo, ha vivido el de sus hermanas y el de su padre que murió. Pero ella, no pierde la sonrisa junto a su madre, la enfermera jefa.

Estafanía cuenta además que el cáncer le ha aportado cosas buenas porque cree que le ha convertido en una persona mejor.

Y la realidad es que según los expertos, el cáncer requiere un aprendizaje porque es una fase de crisis vital.

La Asociación Española contra el Cáncer cuenta con psicooncólogos repartidos por todo el país.

Vanesa Jorge de Atención Psicosocial de la Asociación Española contra el Cáncer destaca que ellos tienen que ser ese soporte, ese apoyo para dar las herramientas a las mujeres que padecen el cáncer y así puedan llevar este proceso lo mejor posible.

Esta ayuda es gratuita, psicológica y social. Los beneficiarios son tanto los pacientes oncológicos como sus familias porque el cáncer impacta no solo en la persona que recibe ese diagnóctico, también todo su entorno. Según Estafanía aunque los familiares no sufren la enfermedad en su cuerpo, viven con ella cada día.

Ella terminó separada y ahora habla con otras mujeres de todo lo que ha pasado. Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Casi 33 mil nuevos casos de cáncer de mama se han diagnosticado este año. Es el segundo cáncer más frecuente, por encima del de próstata. Pero su tasa de supervivencia a 5 años es superior al 90%. Desde la Asociación Española contra el Cáncerse sigue insistiendo en que la investigación y detección precoz son las claves para que pacientes como Estefanía se conviertan en supervivientes y voluntarias para ayudar a otras enfermas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder